Borrar
Vargas, en la plaza de la Merced, donde el pasado viernes celebró su elección como líder del partido en la capital.
José Antonio Vargas: «Yo no pactaría con quienes recortan en la Junta, aunque eso suponga dejar al PP en la Alcaldía»

José Antonio Vargas: «Yo no pactaría con quienes recortan en la Junta, aunque eso suponga dejar al PP en la Alcaldía»

El secretario general de Podemos en Málaga dice que no es partidario de acuerdos con PSOE e IUy afirma que Ganemos es «el canal más factible» para que Podemos se presente a las municipales

Antonio M. Romero

Jueves, 8 de enero 2015, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 27 años, José Antonio Vargas se considera un hijo político del 15-M. Desde el pasado viernes es el secretario general en Málaga de Podemos, una organización de la que es un pata negra ya que forma parte de este movimiento desde sus primeras reuniones en la capital. Vecino de la barriada de Nueva Málaga y de clase obrera (su padre es electricista y solía votar al PPy su madre, limpiadora, es votante de PSOE e IU), este monitor educativo que abandonó la carrera de Humanidades en el último año al quedarse sin beca, no tiene antecedentes de militancia en su familia y se define como «una persona por completo de izquierdas».

Tras ser elegido secretario general, ¿le ha llamado alguien de la dirección nacional?

No. Me han escrito un correo electrónico modelo que han enviado a todos los secretarios generales donde explican las pautas administrativas y de funcionamiento a seguir y un protocolo de prensa.

En las primarias encabezó la lista alternativa a la oficial. ¿Se siente respaldado por la dirección nacional?

Yo me siento respaldado por Podemos en el sentido de que entiendo Podemos como un proyecto muy amplio y plural donde estamos todos: las voces que, en algún momento, pueden entrar en contradicción con algunas directrices de la dirección, como voces que no. Me siento respaldado por Podemos porque Podemos también lo hemos construido nosotros. En Podemos pueden caber diferentes formas de pensar, no tenemos por qué coincidir al cien por cien con Pablo Iglesias. No entendería nunca un partido monolítico que vaya en una sola dirección.

Entre Pablo Iglesias, Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, ¿de quién estaría más cercano?

Estoy más cerca de las tesis de Teresa Rodríguez por la perspectiva andaluza. Es una persona que conoce muy bien la realidad andaluza, como también puede ser un referente Diego Cañamero, cuyos discursos nos encandilan a muchos.

¿Rodríguez y Cañamero son sus referentes políticos?

Sí porque hacen política de manera honesta y desde las bases, de abajo a arriba.

¿Cómo afronta la responsabilidad de asumir el liderazgo de un partido como Podemos que tanta expectativas ha levantado?

Sin vértigo y sin miedo. Me siento seguro porque tengo un equipo detrás. Lo que hemos conseguido construir en Málaga con todos los compañeros es sentirnos como un equipo, no actuamos individualmente, sino que hemos conseguido crear una redes colaborativas, unas asambleas que nos sostienen, y un entorno de debate donde vamos aprendiendo continuamente. Es una responsabilidad grande y se nos viene encima una responsabilidad muy grande no siendo políticos profesionales, pero estamos confiados porque tenemos detrás mucha gente y movimientos sociales.

¿Qué le dicen sus vecinos por la calle tras ser elegido secretario general?

Me dan la enhorabuena y lo más importante es que se sienten identificados en el sentido de que una persona normal, que te puedes encontrar todos los días por la calle, puede hacer política, salir en las portadas de los periódicos, puede decir lo que piensa,...

¿Qué es para usted Podemos?

Es una gran herramienta que nos permite ampliar la participación de la gente en política y es un espacio que nos permite autoorganizarnos creando tejidos sociales que nos permite avanzar hacia el cambio que queremos. Podemos es el altavoz de los desencantados, de los de abajo.

Podemos también está despertando ciertos recelos en determinados ámbitos.

Es normal. Cuando se plantea una alternativa desde abajo a los poderes de arriba, que responden a unos intereses que no son los de la mayoría, no les gusta y les da miedo que se hagan planteamientos que los comprometen.

Usted es partidario de presentarse a las elecciones municipales de mayo aunque habrá un proceso interno para adoptar decisión colectiva. Si se presentan y dado que no lo harán con la marca Podemos, ¿quienes son los aliados naturales de Podemos?

La alianza natural de Podemos es con los movimientos sociales. No puedo entender unas elecciones municipales sin los movimientos sociales a la cabeza. Es fundamental contar con ellos, que llevan años de lucha en ámbitos como la sanidad, la educación, contra los desahucios,... y que tienen un conocimiento muy amplio de la realidad malagueña y de cuáles son las alternativas.

Muchos de esos movimientos están en la plataforma ciudadana de izquierdas Ganemos. ¿Ganemos puede ser el canal para que Podemos se presente a las municipales?

Ganemos puede ser el canal más factible siempre y cuando nos permita establecer la misma lógica que llevamos en Podemos en cuanto a métodos de funcionamiento.

Una vez concluidas las elecciones con la concurrencia de Podemos bajo la marca que elijan, si en la mano de Podemos estuviera desbancar al PP del Ayuntamiento de Málaga, ¿pactarían con el PSOE e IU?

Yo personalmente no pactaría nunca con partidos que han aplicado recortes en Andalucía. Las bases de IU incluso sectores de las bases del PSOE tienen todo mi respeto, son gente que están luchando en la calle y hay que estar con ellos en esa lucha, pero si se me plantea pactar con una IU que está gobernando en la Junta aplicando los recortes, personalmente no lo apoyaría nunca.

Y mucho menos con el PSOE...

Y mucho menos con el PSOE.

¿Aunque eso supusiera dejar gobernar al PP (en la Alcaldía)?

Sí, es mi forma de entenderlo. Otra cosa sería que IU mostrara una ruptura muy clara con lo que es ahora la burocracia de IU; si muestran esa ruptura clara desde la base igual ya llegaríamos a otra cosa pero me parece que de momento no lo están mostrando.

¿A partir de ahora, qué papel va a jugar en Podemos su contrincante en las primarias a la secretaría general, Francisco Mostazo?

No tengo ni idea. No he hablado con él. No sé si va a seguir acudiendo a las asambleas, yo le animo a que siga trabajando porque tiene experiencia política y es importante contar con él. Lo que sí tengo claro es que si nosotros no hubiéramos ganado, seguiríamos trabajando en Podemos.

¿Podemos corre el riesgo de desinflarse con el paso de los meses?

Podemos corre un riesgo que es el relajar demasiado el discurso. Debemos seguir con un discurso fuerte. El manifiesto Mover ficha, que nos trajo a todos a Podemos, debe ser un referente y debemos seguir construyendo en ese sentido.

En los últimos meses Podemos ha moderado algunas de las propuestas económicas con las que se presentó a las europeas y así se recoge en el documento económico presentado el pasado noviembre.

Con el documento económico tengo una crítica y es que las bases deberían haber participado más en su elaboración porquees importante que nos pregunten.

-¿Qué ejes fundamentales tiene Podemos para Málaga capital?

El tema fundamental es la deuda ya que tenemos un Ayuntamiento que debe 600 millones de euros. Proponemos una auditoría pública de esa deuda y una moratoria de la misma porque no podemos poner la deuda por encima de los intereses de las personas; además, estamos a favor de pagar la deuda legítima, no la ilegítima. Si llegamos al Ayuntamiento, la primera medida que aplicaríamos sería una moratoria de la deuda pública y una auditoría de la deuda. En materia cultural hay que descentralizarla llevándola a los barrios y democratizar el acceso a la cultura. También apostamos por lograr el desahucio cero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios