La Cónsula inicia hoy el curso con dinero garantizado hasta diciembre
La Junta asegura que a principios del próximo año implantará un nuevo sistema de funcionamiento, que el Ayuntamiento desconoce
Pilar Martínez
Martes, 9 de septiembre 2014, 01:44
Chaquetas blancas impecables en cocina y trajes negros en sala. La escuela de Hostelería de La Cónsula recupera hoy la actividad tras dos turbulentos ejercicios ... que cuestionaron el futuro de este centro de referencia internacional. El nuevo curso arranca, por primera vez en los tres últimos años, en septiembre como siempre lo había hecho, pero no exento de dudas.
El turismo reivindica el futuro de esta escuela
-
La escuela de hostelería La Cónsula se ha convertido en la cantera de profesionales cualificados que se rifan los hoteles de gran lujo de la Costa o los restaurantes que lucen hasta dos estrellas Michelín. El sector turístico reivindica el futuro de esta escuela como garantía de un servicio y una cocina de excelencia. En este sentido, Enrique Cibantos, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, la más antigua de España, insiste en que este centro es fundamental para una provincia que vive del turismo y un destino que tiene como principal elemento para competir la calidad.
-
El inicio del curso en la escuela de hostelería La Cónsula es al menos una señal de futuro, tal y como ocurre en La Fonda. Y es que hay otros consorcios de hostelería en Andalucía que aún no tienen aprobada si quiera su oferta formativa. Es el caso de la de Baeza, a cuyos empleados aún les adeudan seis mensualidades.
-
Conscientes de la importancia que tiene el arranque del curso, los alumnos de La Cónsula han vuelto a las redes sociales, desde las que muestran los logros del centro, incluidas las recetas o los menús, y hacen presión cuando ven tambalearse su futuro.
La veintena de profesores y empleados así como los 44 alumnos de segundo, que son los que hoy se incorporan a las aulas, desean no tener en este curso más que la preocupación de enseñar y aprender todas las técnicas de cocina y sala que llevan el sello de calidad y excelencia de esta escuela. Sin embargo, el centro solo cuenta con fondos económicos para cubrir las necesidades hasta diciembre. Para principios de 2015 la Junta de Andalucía, que cuenta con el 80% del consorcio escuela, cambiará el modelo de funcionamiento, lo que supondrá la implantación de un sistema de financiación diferente del que solo se sabe que mantendrá la gestión pública. La viceconsejera de Educación, Montserrat Reyes, aseguró: «este centro tiene garantizada la supervivencia económica hasta diciembre con los fondos de 700.000 euros del préstamo recibido el pasado mes de julio y con la aportación que estamos negociación en relación a la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Málaga con la escuela. Hay solidez financiera hasta final de año. En 2015 pondremos en marcha un nuevo modelo de funcionamiento que cambia el sistema actual y que presentaremos en breve». Sobre en qué consistirá la nueva fórmula, Reyes insistió en que pronto se dará a conocer y que esta estrategia regirá la actividad de todos los consorcios escuela de Andalucía, sin avanzar las claves de la misma.
Es más, los detalles de la nueva gestión que pretende aplicar la Junta tan siquiera se los ha aclarado a su socio de consorcio, el Ayuntamiento de Málaga, que cuenta con el 20% del mismo. La concejala de Educación, Eva Sánchez, señaló ayer que aún no le han comunicado nada sobre el nuevo modelo. «No tenemos detalles de cómo va a ser. Estamos muy interesados en ello porque estamos convencidos de que esta escuela, de referencia internacional, cuenta con todos los ingredientes para que todo salga bien con una buena gestión». En este sentido, Sánchez tendió la mano a la Junta para trabajar conjuntamente por el futuro del centro, pero explicó que no han recibido ninguna petición para mantener una reunión y que también están a la espera de que les faciliten los datos económicos requeridos para valorar un posible desequilibrio económico. «El Ayuntamiento ha demostrado con hechos, como fue con el adelanto de más de 200.000 euros para el pago de las nóminas que se les debían a los empleados, el apoyo a La Cónsula. Tenemos la esperanza de que este curso vaya mejor», precisó.
El cambio de modelo tiene como objetivo evitar que la escuela se vea abocada a una situación límite por problemas de liquidez. Cabe recordar que los dos últimos cursos han estado marcados precisamente por la incertidumbre, las demoras de hasta cuatro meses en el pago de nóminas o las deudas a los proveedores.
Desde la escuela de hostelería, el personal y profesorado solo tienen claro las fechas en las que la maquinaria formativa se pondrá a pleno rendimiento. Hoy comienzan las clases los 22 alumnos de sala y los 22 de cocina de segundo curso, que son los que en julio acabarán su formación y que, como las promociones anteriores, saldrán con un contrato de trabajo en importantes restaurantes y hoteles de lujo de la Costa y del extranjero.
La apertura del restaurante de esta escuela, que tiene como clientela fija a numerosos extranjeros que residen en la Costa y que les gusta disfrutar de la alta cocina andaluza en estas instalaciones, abrirá sus puertas el próximo día 15. En los fogones de este negocio hacen las prácticas los alumnos de segundo curso, elaborando complejas recetas que son servidas por sus compañeros de sala, también formados como expertos enólogos capaces de realizar maridajes perfectos con los menús. Esta enseñanza tan pegada a la realidad que deberán afrontar en cuestión de unos meses en un centro de trabajo es precisamente la clave del éxito de esta escuela, que cuenta con un nivel de inserción laboral pleno. Es más, los alumnos de la última promoción pudieron elegir entre varias ofertas de trabajo y la dirección del centro tuvo que dejar de atender peticiones de restaurantes y hoteles porque el número de profesionales que se forman es muy limitado.
La nueva hornada de alumnos de La Cónsula ya ha formalizado sus matrículas y cuentan los días que faltan para vestir el próximo lunes 22 el tan ansiado uniforme de La Cónsula. Serán 22 nuevas futuras promesas de la cocina y otras tantas de sala, que ya en las pruebas de selección mostraban como principal preocupación la viabilidad de una escuela que consideran vital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión