Borrar
Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. Efe
Tajani prohíbe una conferencia de la Falange en la Eurocámara por razones de «seguridad» y «dignidad»

Tajani prohíbe una conferencia de la Falange en la Eurocámara por razones de «seguridad» y «dignidad»

Estudia si autoriza o no otro acto de Vox sobre Cataluña previsto para el 6 de marzo

Salvador Arroyo

Corresponsal en Bruselas (Bélgica)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los motivos de seguridad que el pasado viernes adujo el Parlamento Europeo para suspender la conferencia de Carles Puigdemont y Quim Torra sustentan la decisión que este jueves ha llevado al legislativo comunitario a prohibir otro acto similar, que iban a protagonizar el presidente de La Falange, Manuel Andrino, y el de Democracia Nacional, Pedro Chaparro. Motivos de seguridad pero también de «dignidad», según ha comunicado el máximo responsable del legislativo comunitario, Antonio Tajani.

Una variable esta última que el italiano apoya en jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En concreto se refiere a una resolución de hace cuatro años contraria al eurodiputado alemán ultraconservador Udo Voigt, en la que los magistrados determinaban que «no existe un derecho incondicional» para acceder a la Eurocámara. En la comunicación de Tajani se hace hincapié en que ese dictamen evidencia que no existe vía libre cuando los fines son «de propaganda política y que el Parlamento no es el lugar donde nadie y todos los miembros del público pueden expresarse totalmente como lo deseen».

Voigt es precisamente el organizador de la conferencia de Andrino, que fue condenado por el ataque en 2013 al centro Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, y Chaparro, también condenado en octubre de 2017 por un delito contra el ejercicio de libertades fundamentales al incitar al odio contra un periodista gráfico.

El acto que se había programado para el lunes en una de las estancias de la Eurocámara lleva por título «El futuro de las fuerzas patriotas reales en España por la unidad y la libertad». Y generó una reacción de rechazo entre varios eurodiputados el mismo miércoles, cuando se hizo público. Varios de ellos dirigieron una carta conjunta a Tajani pidiendo la suspensión.

En ella recuerdan que tanto Falange como Democracia Nacional se reúnen periódicamente en el Valle de los Caídos para honrar la figura del dictador Francisco Franco, además de insistir en los antecedentes judiciales de Blanquerna. La misiva fue respaldada por Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé (ERC), Ana Miranda (BNG), Ramon Tremosa (PDeCAT), Izaskun Bilbao (PNV), Ernest Urtasun (ICV), Miguel Urbán (Podemos) y Marina Albiol (IU).

El presidente del Parlamento Europeo, en el que recae la responsabilidad de garantizar la seguridad en el complejo de edificios del legislativo de Bruselas ha optado por suspender el acto de los partidos fascistas por entender que existía «una amenaza a la seguridad y la dignidad» más aún tratándose de personajes «tan controvertidos».

Mientras tanto, los servicios del Parlamento Europeo están estudiando también la idoneidad de otra conferencia programada para el próximo 6 de marzo en la que se ha anunciado la participación del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y otros altos cargos de este partido. El evento, organizado por el eurodiputado polaco de la formación ultra Ley y Justicia, Kosma Zlotowski, lleva por título 'Catalunya, una región española'. La decisión sobre si se prohíbe o no se conocería previsiblemente a principios de la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios