Borrar
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. Efe
Salvini amenaza con enviar a Libia a 177 emigrantes rescatados por guardacostas italianos

Salvini amenaza con enviar a Libia a 177 emigrantes rescatados por guardacostas italianos

El ministro del Interior italiano dice que si la UE no ayuda se verán «obligados» a hacer algo que «acabará definitivamente con el negocio de los traficantes»

efe

Roma

Domingo, 19 de agosto 2018, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, instó a la Unión Europea (UE) a intervenir en los casos de inmigración o advirtió que Italia conducirá a los inmigrantes interceptados directamente a Libia.

Salvini envió a los medios estas declaraciones en relación con el caso del barco de la Guardia Costera italiana con 177 inmigrantes que espera un puerto desde el jueves tras el rechazo de Malta y de Italia de hacerse cargo.

«O Europa decide seriamente que tiene que ayudar a Italia, comenzando por los inmigrantes en la (patrullera) Diciotti o nos veremos obligados a hacer algo que acabará definitivamente con el negocio de los traficantes. Es decir, acompañar a un puerto libio a las personas recuperadas en el mar», anunció.

Por su parte, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, afirmó que «la Unión Europea debe dar un paso adelante y abrir sus propios puertos a la solidaridad sino no tiene motivos para existir«, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El caso del barco de la Guardia Costera Diciotti se hizo cargo el pasado jueves de los inmigrantes que habían sido rescatados por otros dos barcos de la Capitanía de Puerto cuando se encontraban en dificultad en aguas de Malta, según explicó el ministerio del Interior.

Salvini afirmó que tendría que ser Malta quien se ocupase de estos inmigrantes. El ministro del Interior maltés, Michael Farrugia, reiteró hoy en Twitter la negativa de su país de hacerse cargo del barco. Farrugia acusó a Italia de haber interceptado a los inmigrantes en aguas maltesas «pero solo para impedirles entrar en aguas italianas» ya que el barco no pidió auxilio.

Ante este nuevo pulso entre Malta e Italia, se espera que se pueda volver a adoptar la solución de una reubicación de los inmigrantes en varios países europeos como ya ocurrió con el barco 'Aquarius' de las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras con 141 inmigrantes atracó en Malta tras esperar cinco días.

La novedad en este caso es que Italia niega el atraque en sus puertos a un barco de la Guardia Costera de su país que actualmente se encuentra a pocas millas de la isla de Lampedusa.

En esta patrullera de la Guardia Costera se encuentran 6 mujeres y 34 menores, mientras que 13 personas tuvieron que ser evacuadas a Lampedusa debido a problemas de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios