Borrar
Entrada de un colegio francés. el correo
Los profesores franceses van a la huelga por el caos de ómicron

Los profesores franceses van a la huelga por el caos de ómicron

Macron asegura que mantendrá su ataque frontal a quienes se niegan a vacunarse porque ponen en peligro «la vida de los demás»

beatriz juez

Corresponsal en París

Viernes, 7 de enero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios sindicatos franceses de profesores han hecho un llamamiento a la huelga para el próximo día 13 con la intención de denunciar que el protocolo sanitario en vigor actualmente en los colegios e institutos es «inmanejable» y exigir «una escuela segura bajo ómicron». La central SNUipp-FSU, mayoritaria en preescolar y enseñanza primaria, denuncia «un caos indescriptible» por el aumento de contagios entre alumnos, profesores y el personal no docente. Y advierte de que los centros están «a punto de implosionar» por la falta de medios y de personal.

SNUipp-FSU considera que Jean-Michel Blanquer ha perdido «toda legitimidad» como ministro de Educación en su empeño de mantener las escuelas abiertas «cueste lo que cueste» pese a la oleada de contagios desde la vuelta a las clases el pasado día 3 tras las vacaciones de Navidad. En cuatro días se han registrado 47.453 casos positivos de covid confirmados entre los y 5.631 entre el personal. Esto ha llevado al cierre de 28 colegios e institutos y de 9.202 clases en todo Francia. «La escuela no puede resolver la cuadratura del círculo ocasionado por los anuncios que se suceden día tras día desde el domingo», denunció, por su parte, el sindicato SE-Unsa.

El nuevo protocolo sanitario que entró en vigor el lunes exige a los estudiantes que fueran casos de contacto en clase realizar tres tests en cuatro días–, aunque fue aligerado el jueves tras las quejas de padres y profesores.

«Voz de alarma»

El presidente, Emmanuel Macron, asumió este viernes «totalmente» sus polémicas declaraciones sobre los no vacunados. Reiteró que con ellas quiso «dar la voz de alarma» para que los cinco millones de franceses que todavía no se han puesto la inyección contra el Covid-19 lo hagan.

Macron ha creado esta semana una gran polémica nacional cuando a la hora de defender el pasaporte covid solo para vacunados aseguró que iba a continuar «fastidiando hasta el final» a quienes se niegan a inmunizarse.

«Ser ciudadano significa tener derechos y deberes. En primer lugar, deberes», recordó Macron en una rueda de prensa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo del arranque de la presidencia francesa de turno del Consejo de la Unión Europea. «Cuando algunos hacen de su libertad, que se vuelve una irresponsabilidad, un eslogan; no solamente ponen en peligro la vida de los demás, sino que limitan la libertad de otros», añadió Macron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios