Borrar
Marineros de la Armada brasileña recuperan restos del avión Airbus de Air France que se precipitó al Atlántico. Afp
Air France y Airbus irán a juicio por el accidente aéreo de 2009

Air France y Airbus irán a juicio por el accidente aéreo de 2009

La nave cubría la ruta entre Río de Janeiro y París y en el que murieron sus 228 ocupantes

Beatriz Juez

París

Miércoles, 12 de mayo 2021, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Air France y el gigante aeronáutico europeo Airbus se tendrán que sentar próximamente en el banquillo de los acusados en un juicio por el accidente del avión que se estrelló en 2009 cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París y en el que murieron sus 228 ocupantes, ordenó hoy el Tribunal de Apelación de París. Las dos compañías deberán comparecer ante el Tribunal Correccional de París por un delito de «homicidio involuntario».

Esta decisión del Tribunal de Apelación invalida el archivo de la causa que los jueces de instrucción ordenaron en 2019 al cierre de las investigaciones, lo que indignó entonces a los familiares de las víctimas.

«Es una inmensa satisfacción tener la sensación de haber sido por fin escuchados por la justicia», declaró a la prensa francesa emocionada Danièle Lamy, presidenta de la asociación Ayuda Mutua y Solidaridad AF447, después de 12 años de batalla judicial tras la muerte de sus familiares.

La decisión, como era de esperar, no gustó a los abogados de las dos compañías. Los abogados de Airbus consideraron «la decisión injustificada», pues estaría «en contradicción con los jueces de instrucción, que conocen bien el dossier».

«Air France niega haber cometido una falta penal» que haya causado este terrible accidente, declaró François Saint-Pierre, uno de los abogados de la aerolínea a la agencia AFP. La compañía aérea gala no ha anunciado todavía si recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo, como hará Airbus.

El 1 de junio de 2009, el aparato del vuelo AF477 se estropeó en medio del Atlántico y se precipitó en el océano, como consecuencia del bloqueo por el hielo de las sondas de medición de la velocidad del aparato, según los peritos. Se trata del accidente con mayor número de muertos en historia de Air France. Entre los 228 fallecidos, de 34 nacionalidades, había 216 pasajeros y 12 tripulantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios