Borrar
Mario Draghi. Reuters
Draghi apremia al sector privado ante el 'brexit'

Draghi apremia al sector privado ante el 'brexit'

El presidente del Banco Central Europeo ve necesario que active planes de contingencia ante la posibilidad de un 'no acuerdo'

R. C.

Viernes, 22 de marzo 2019, 22:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió este viernes de la necesidad de que el sector privado acelere los preparativos para el escenario de un 'brexit' sin acuerdo, como ya lo han hecho las autoridades públicas y los bancos centrales al preparar planes de contingencia para hacer frente a las consecuencias de una salida abrupta de Reino Unido de la UE. Durante su intervención en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Draghi tranquilizó sin embargo a los líderes europeos al trasladarles su convicción de que el impacto en el bloque comunitario de un 'brexit' sin acuerdo será «limitado».

De acuerdo a las previsiones del BCE, la UE resistirá el golpe de una salida caótica de Reino Unido, pero los países más expuestos a la economía británica podrán resultar más afectados. Aunque Draghi no los nombró, fuentes cercanas al debate en Bruselas concretan que Alemania, Francia o Bélgica se pueden ver más perjudicados. Las mismas fuentes precisan que, en el caso de Alemania, hay que tener en cuenta que roza el crecimiento cero después de ver contraída su economía un 0,2% en el tercer trimestre del año pasado y no experimentar avance en el cuarto trimestre. Esto la sitúa en una situación más frágil que otros países con mayores tasas de crecimiento, como España.

Más allá del 'brexit', el presidente del BCE trasladó a los líderes europeos que la probabilidad de que la economía de la zona euro se adentre en un período de recesión es «bastante baja», pese a la situación de debilidad e incertidumbre. «Observamos una debilidad prolongada e incertidumbre generalizada, pero no recesión. La probabilidad de recesión es todavía bastante baja». Draghi atribuyó la situación sobre todo a la acusada ralentización del comercio internacional, pero señaló que hasta el momento, el efecto sobre la demanda interna, el consumo y la inversión es «limitado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios