Borrar
La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE

Donald Trump: «El 'brexit' sería bueno para Reino Unido»

El presidente se Estados Unidos promete un comercio bilateral que igualaría todo el comercio británico con la UE

iñigo gurruchaga

Corresponsal. Londres

Martes, 4 de junio 2019, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marcha de la Unión Europea «sería buena para Reino Unido», ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conferencia de prensa compartida con la primera ministra saliente, Theresa May, y ha añadido que los dos países pueden firmar tras el 'brexit' un tratado de comercio que muliplicaría «por dos o tres» el volumen de intercambios actuales.

La declaración de Trump ofrece así el señuelo de que el comercio transatlántico podría sustituir todo lo perdido en el caso descabellado de que Reino Unido no pudiese exportar nada al mercado comunitario tras la marcha de la UE. Las exportanciones británicas a los países de la Unión son aproximadamente dos veces y media de las que envía a Estados Unidos.

La promesa del presidente de Estados Unidos choca con el efecto que la proximidad geográfica y la similitud de regulaciones tienen en el comercio. Reino Unido tiene más intercambios comerciales con la relativamente pequeña economía de Irlanda que con España o Italia. Y la economía británica tiene su mayor superávit en sus balances comerciales con la economía estadounidense, un factor que la administración de Trump intentaría corregir si mantiene las tendencias de su mandato.

La última jornada de la visita de Estado del presidente americano, antes de participar en las conmemoraciones del desembarco de Normandía en el puerto de Portsmouth y de realizar una breve visita a un complejo de hotel y golf que posee en Irlanda, queda marcada por su insistencia en los beneficios del 'brexit', con la salvedad de haber subrayado ambiciones que inquietan a los británicos.

En el curso de la conferencia de prensa fue preguntado si la negociación de un tratado bilateral de comercio debería de incluir la participación de compañías privadas de Estados Unidos en la provisión de servicios de salud. «En una negociación comercial todo debe estar sobre la mesa», según Trump, que pidió ayuda a May- a quien calificó como «una gran profesional»- para entender la pregunta.

Varios candidatos al liderazgo conservador, cuyo proceso electoral comenzará el lunes, ya han expresado su rechazo a la idea de que el servicio nacional de salud (NHS) sea privatizado. Es la mayor inquietud aireada sobre el comercio tras el 'brexit', junto a la posible importación de carne avícola sometida en Estados Unidos a un tratamiento con solución de agua clorada para matar bacterias y otros patógenos.

Aplazamiento

La intervención tan directa de Trump en la política británica es inusual en las costumbres diplomáticas. Predijo que ganaría el 'brexit', «por la inmigración», tres meses antes del referéndum de 2016; el líder del euroescepticismo británico, Nigel Farage, fue el primer político europeo al que recibió tras su elección; e insistió en la conferencia de prensa con May en que su consejo- que Londres denunciase a la UE en los tribunales- era correcto. Aunque quizás «yo hubiese llegado a un acuerdo tras denunciarles», matizó.

El morbo político en su última jornada se centraba en la especulación sobre un posible encuentro con Boris Johnson, el favorito para sustituir a May. El exalcalde de Londres charló con el presidente por teléfono y declinó un encuentro por coincidir la hora propuesta con una reunión de los candidatos con un grupo de diputados conservadores moderados y europeístas.

Mientras Johnson ofrecía una excusa razonable para no tener un encuentro público que podría perjudicar su imagen, el ministro Michael Gove hacía saber que esperaba reunirse con Trump. «No le conozco», dijo en la conferencia de prensa, aunque el político le entrevistó cuando reaunudó su actividad de periodista tras caer del Gabinete. En una entrevista publicada por 'The Sunday Times' este domingo, el periodista preguntó a Trump por Gove. «'Wow? (¿Uau?)», respondió. «¿De Gales?».

May felicitó a Trump por lograr con su exigencia a miembros europeos de la OTAN que algunos estados miembros de la UE se hayan comprometido a elevar al 2% su gasto en Defensa. Trump respondió a la gentileza confirmando que está seguro de que los dos países llegarán a un acuerdo sobre su política de aislamiento de la compañía china Huawei. Según el 'Financial Times', el Gobierno británico ha aplazado la decisión sobre el papel de Huawei en la construcción de la infraestructura de la red 5G de telecomunicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios