Borrar
El fiscal general de Arabia Saudí, Saud al Moyeb, se encuentra en Turquía para investigar el asesinato de Khashoggi. EFE

Khashoggi fue «estrangulado» y «descuartizado» en el consulado saudí

Riad invita al fiscal de Estambul a viajar a Arabia Saudita con los elementos de la investigación en su posesión

COLPISA / AFP

Estambul

Miércoles, 31 de octubre 2018, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista saudita Jamal Khashoggi fue estrangulado y «descuartizado» en el consulado de su país en Estambul como parte de un plan «premeditado», indicó este miércoles el fiscal de la ciudad turca.

La oficina del fiscal aseguró además, en un comunicado, que la visita a Estambul del fiscal general saudita en el marco de la investigación «no dio resultados concretos».

Khashoggi, un periodista de 59 años que colaboraba con el Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado, al que había ido para un trámite administrativo necesario para casarse con su prometida turca. «Siguiendo un plan premeditado, la víctima Jamal Khashoggi fue estrangulada a su entrada en el consulado», indica el comunicado. «El cuerpo de la víctima fue descuartizado», añade.

Según el texto, las autoridades turcas volvieron a pedir al fiscal general saudita y a la delegación que lo acompañaba la extradición de 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita por su vínculo con el asesinato del periodista. También exigieron información sobre el paradero del cadáver de Khashoggi, que sigue desaparecido, y sobre el «colaborador local» al que, según Riad, se entregó el cuerpo.

A modo de respuesta, Riad invitó al fiscal de Estambul a viajar a Arabia Saudita con los elementos de la investigación en su posesión. El comunicado no indicó si este tiene previsto aceptar esa invitación. Las autoridades saudíes consideran, según el texto, que solamente una investigación conjunta entre los dos países permitirá determinar lo que ocurrió con el cadáver de Khashoggi y si su muerte fue «premeditada».

Instrucciones

El asesinato requería instrucciones «de alto nivel» de Riad, estimó el miércoles el portavoz de la AKP, el partido en el poder en Turquía. «¿Quién dio la orden? No se trata de una acción que pudo haberse ejecutado sin instrucciones de alto nivel», declaró el portavoz del partido, Omer Celik, en una conferencia de prensa en Ankara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios