Borrar
Siria, destrozada por bombardeos.
Al menos seis muertos en bombardeos sobre Siria tras iniciarse la supuesta tregua

Al menos seis muertos en bombardeos sobre Siria tras iniciarse la supuesta tregua

Aún no se concreta el alto el fuego que habrían acordado Rusia y Turquía

EFE

Jueves, 29 de diciembre 2016, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos seis personas murieron este jueves por bombardeos realizados en diversos puntos de Siria después de medianoche, hora en la que supuestamente comenzaba un alto el fuego acordado por Rusia y Turquía.

El bombardeo más grave fue realizado por las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Deraa, en el sur del país, causando la muerte a cinco personas, entre ellas una niña y dos mujeres, y dejando varios heridos graves, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Cuatro millones de personas no tienen acceso a agua

  • Cuatro millones de personas en Damasco y sus zonas aledañas no tienen acceso a suministro de agua desde el pasado 22 de diciembre, ha alertado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que considera inutilizadas las principales fuentes.

  • En este sentido, ha advertido de que las instalaciones de Wadi Barada y Ain el Fijah, que proporcionan agua potable para el 70 por ciento de la población de Damasco y las zonas aledañas, no funcionan por los "ataques deliberados" contra la infraestructura.

  • Los programas de racionamiento de agua puestos en marcha por el régimen gubernamental no han bastado para hacer frente a la "escasez", que ha dejado a miles de personas en manos de vendedores privados que juegan con el precio y la calidad.

  • La ONU teme que esto derive en enfermedades, "especialmente entre los niños", así como en nuevas dificultades financieras para las familias. Por este motivo, ha instado a las partes beligerantes a salvaguardar el suministro de agua.

La ONG también registró otro bombardeo después de la media noche en el pueblo de Zamalka, en la periferia de Damasco, donde murió una persona y se registraron diez heridos, en su mayoría niños y mujeres.

En la provincia septentrional de Alepo, las fuerzas gubernamentales bombardearon después de media noche el pueblo de Kafr Hamra, en los alrededores de la capital regional, sin que se haya registrado información de víctimas de ese ataque.

Las fuerzas rebeldes, según el Observatorio, lanzaron proyectiles contra zonas controladas por el Gobierno en Alepo, que impactaron en el suburbio de Al Asad y en el colegio Hekma. En Damasco se escuchó un estallido que, según fuentes consultadas por la ONG, se produjo por la caída de un proyectil en el barrio de Al Mazraa, donde se encuentra la embajada rusa, pero sin que causara heridos.

Turquía, que respalda a los opositores sirios, y Rusia, principal valedor del Ejecutivo de Damasco, anunciaron este miércoles un acuerdo de tregua en todo el país. El alto el fuego supuestamente debería haber comenzado en la medianoche de este mismo miércoles al jueves, pero los responsables de las fuerzas rebeldes dijeron que no habían recibido ninguna propuesta en ese sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios