Borrar
Fachada principal de la Secretaría General de Interpol, en Lyon (Francia). AFP
Interpol detecta terroristas en las rutas migratorias del Mediterráneo

Interpol detecta terroristas en las rutas migratorias del Mediterráneo

Durante el verano se identificó a doce sopechosos de ser miembros de células en una operación realizada en España, Argelia, Francia, Italia, Marruecos y Túnez

EFE

París

Jueves, 19 de septiembre 2019, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha detectado doce sospechosos de ser combatientes de diversas célula terroristas en las rutas marítimas utilizadas por inmigrantes que tratan de llegar a Europa en el Mediterráneo durante este verano, según anunció este jueves el propio organismo.

La 'Operación Neptuno II', dirigida con el apoyo del Frontex y la Organización Mundial de Aduanas entre el 24 de julio y el 8 de septiembre, buscaba identificar «sospechosos potenciales» de terrorismo en las rutas marítimas entre el norte de África y el sur de Europa. Durante este tiempo, agentes sobre el terreno y en labores de inteligencia coordinadas por Argelia, Francia, Italia, Marruecos, España y Túnez permitieron realizar más de un millón de búsquedas en las bases de datos de Interpol sobre documentos de viaje y coches perdidos o robados.

Esas pesquisas permitieron identificar a doce personas sospechosas de estar vinculadas a movimientos terroristas, que estaban en listas de vigilancia por lo que sus movimientos estaban siendo seguidos. «Cuando la información entre regiones se comparte a través de las redes globales de Interpol, cada verificación, control fronterizo o búsqueda aleatoria es una apertura potencial de una investigación de terrorismo», señaló en la nota Jürgen Stock, secretario general del organismo.

Interpol insistió en que la transmisión de información a través de sus sistemas es «vital» para una mejor identificación de los individuos y señaló que en la actualidad la base de datos de Interpol sobre terroristas engloba a más de 50.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios