Zelenski afirma que todos los países europeos deben tener la capacidad para derribar drones
El dirigente ucraniano dice que aportará su experiencia defensiva y anima a presionar más a Rusia para que ponga fin a la guerra
Los drones rusos y las incursiones aéreas son actualmente la mayor amenaza para Europa. Líderes de 47 países europeos -de la UE y fuera de ... ella- se reunieron este jueves en Copenhague para discutir la compleja situación de seguridad que vive el continente en el marco de la Comunidad Política Europea. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudió al encuentro y aseguró a los jefes de Gobierno que su país «no se quedará a un lado» y que apoyará a Occidente con su conocimiento sobre la tecnología antidrones. «Los drones rusos han llegado demasiado lejos. Necesitamos una acción conjunta y que todos los países tengan la capacidad de derribar drones», subrayó.
Zelenski cree que la escalada de provocaciones por parte de Rusia -con incidentes con drones en Polonia y Rumanía; y de cazas en Estonia- ha reforzado la idea de que es necesario hacer un frente común contra Moscú. Kiev puede ayudar en el desarrollo de tecnología antidrones por la práctica adquirida en sus más de tres años de guerra contra Rusia. «Tenemos mucha experiencia, quizá la mayor del mundo», destacó, unas palabras que refrendó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también presente en la reunión. «Ucrania es un 'hub' del desarrollo de tecnología antidrones y contra los ciberataques», apuntó.
El conocimiento ucraniano ya está ayudando a la OTAN en el centro de trabajo conjunto que tienen en Polonia y será clave para construir el 'muro de drones', el sistema de detección y derribo de Europa y la OTAN ante el Kremlin. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio -'centinela del este'- con el que la Alianza Atlántica quiere reforzar el flanco Este por tierra, mar y aire.
«En el contexto de las amenazas a nuestra seguridad colectiva, tenemos que lograr que nuestros cielos sigan siendo seguros y que Ucrania siga siendo fuerte en el campo de batalla», afirmó Rutte. Para lograrlo, la Comisión Europea ha diseñado una propuesta para usar los activos rusos congelados y dar préstamos a Ucrania, que sólo deberá devolver si Rusia acepta pagar la reconstrucción del país cuando acabe la guerra.
Bélgica se enroca
El miércoles, en la cumbre europea informal, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, observó un «respaldo creciente» a esta iniciativa entre los Veintisiete. Este jueves, sin embargo, el primer ministro belga, Bart De Wever, expresó sus dudas en torno a esta iniciativa y descartó que la UE esté cerca de lograr un acuerdo al respecto.
Bélgica es el país en el que están la mayoría de estos activos congelados del Banco Central de Rusia, 170.000 millones de euros. «Es una suma de dinero que está inmovilizada, no congelada y los beneficios de ese dinero están financiando a Ucrania. Si los usamos antes de que acabe la guerra nos estaremos comiendo la gallina de los huevos de oro», aseguró el primer ministro belga.
Para este dirigente, la idea siempre ha sido que esos fondos sirvan para sufragar la reconstrucción del país una vez el conflicto llegue a su fin. «Si cogemos el dinero y lo usamos, sería una confiscación de esos bienes», consideró, una postura que también defiende Hungría. El líder magiar, Viktor Orbán, fue tajante al asegurar que la cuestión está en de quién es el dinero: «Si no es nuestro, no lo vamos a tocar. No somos ladrones», zanjó.
Garantías de seguridad
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, fue más optimista y aunque reconoció que «hay dudas técnicas y legales», destacó que confía en que la Comisión pueda resolverlas. «Continuar con la guerra es tremendamente caro y financiar a Ucrania está en manos de Europa. No he oído ninguna idea que tenga tanto impacto como esta». Zelenski, por su parte, pidió aumentar la presión sobre Rusia «para que detengan la guerra y cambien su política», usando los activos rusos y aplicando nuevas sanciones al país. También pidió a los líderes europeos que ofrezcan por escrito garantías de seguridad a Ucrania. «Necesitamos completar del todo este trabajo y ponerlo sobre papel», apuntó.
El proceso de adhesión al bloque comunitario fue el tema principal de los países candidatos (algunos como Montenegro llevan 13 años esperando). La decisión, que necesita de unanimidad entre los Veintisiete, se complica en el caso de Ucrania por el veto que mantiene Hungría. Pero la dirigente danesa llamó a seguir trabajando y dijo que «no permitirá que Orbán tome decisiones por el bloque entero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión