Francia pide explicaciones a Vueling y a España por el desalojo de jóvenes judíos de un avión en Valencia
El Gobierno galo quiere saber si fueron discriminados, mientras la compañía asegura que pusieron en riesgo la seguridad del vuelo
Beatriz Juez
Sábado, 26 de julio 2025, 19:37
El Gobierno francés ha pedido este sábado «explicaciones» a la aerolínea española Vueling tras «la profunda consternación» que ha suscitado el desalojo el pasado miércoles ... de un grupo de adolescentes judíos galos y sus monitores de un avión de esta compañía que cubría el trayecto entre Valencia y París. También ha solicitado información al embajador español.
El ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, telefoneó el viernes a Carolina Martinoli, directora general de Vueling, para determinar si los jóvenes judíos habrían sido «objeto de discriminación por motivos religiosos». Martinoli aseguró al ministro galo que se está llevando a cabo «una investigación interna rigurosa» y que las conclusiones de ese proceso se compartirán con las autoridades francesas y españolas.
La asociación Club Kineret, organizadora de un campamento para jóvenes en España, puso el jueves una denuncia contra Vueling tras el trato recibido por 44 niños judíos y siete monitores que fueron desembarcados del avión, según ellos, «sin explicación válida, por orden del comandante».
El Club Kineret desmintió «formal y categóricamente» a través de su abogada «cualquier acusación de Vueling Airlines que insinúe que los menores causaron incidentes». Según esta asociación, los menores estaban sentados en sus asientos «respetando las normas y al personal» y «no representaban ningún peligro para la seguridad del vuelo».
El Club Kineret criticó la actitud de la tripulación y «la brutalidad» de la intervención de las fuerzas del orden españolas. La asociación se preguntó sobre «el carácter profundamente discriminatorio y potencialmente antisemita de este acto de rechazo y humillación pública».
«Por motivos de seguridad»
Vueling y la Guardia Civil aseguran que el desembarco fue «únicamente por motivos de seguridad» y no por discriminación religiosa. La compañía denunció «el comportamiento disruptivo y la actitud de confrontación» de los jóvenes, que manipularon los equipos de seguridad para pasajeros, «lo que suponía un alto riesgo para la aeronave».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión