Borrar
Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa. afp
El electorado de izquierda se debate entre el voto útil o el de convicción

El electorado de izquierda se debate entre el voto útil o el de convicción

El único candidato con opciones, aunque sean pequeñas, de pasar a la segunda vuelta es Mélenchon, líder de La Francia Insumisa

beatriz juez

Corresponsal. París

Sábado, 9 de abril 2022, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Hay que optar por el candidato con más posibilidades de pasar a la segunda vuelta o por aquel ideológicamente más próximo? Es la pregunta que se hacen muchos electores de la izquierda francesa a un día de la primera vuelta de las presidenciales. El único aspirante de esta corriente política con posibilidades, aunque sean pequeñas, de pasar a la segunda vuelta es Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa, un partido equivalente a Podemos en Francia. Va tercero en los sondeos, con un 17% de intención de voto, por detrás del presidente saliente, Emmanuel Macron, (26,5%) y de la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, (23%), según la última encuesta de Harris. Sólo los dos más votados se disputan la entrada al Elíseo.

El resto de candidatos de izquierda están muy alejados y quedarán eliminados, según todos los sondeos. El ecologista Yannick Jadot obtendría un 5% de los votos, el comunista Fabien Roussel, un 2,5%; y la socialista Anne Hidalgo, un 2%.

Mélenchon, que ve los comicios como «un referéndum social» contra Macron, busca atraer a los votantes de izquierda. Prefiere hablar de «voto eficaz», en vez de voto útil. «Nuestro destino está al alcance de la mano», advirtió esta semana, al tiempo que instó a los suyos a movilizarse «hasta el final», ya que, según cree, el resultado se presenta ajustado y puede pasar cualquier cosa.

Jean-Luc Mélenchon, Franci Insumisa

  • 17% de la intención de voto reúne el candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

«Continuaremos con nuestro paso de tortuga y las liebres se quedarán detrás», se mostró convencido Mélenchon, que el martes ofreció un mitin en Lille y de forma simultánea en otras once ciudades francesas gracias a sus holografías. El líder de La Francia Insumisa aludía a la célebre fábula de 'La liebre y la tortuga' de Jean La Fontaine. Sus rivales cargan contra la idea de Mélenchon de un voto útil para frenar la sangría de votos y no quedar aún más abajo de lo que pronostica la demoscopia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios