Borrar
Christine Hallquist. REUTERS
La primera candidata transgénero a gobernadora en Estados Unidos

La primera candidata transgénero a gobernadora en Estados Unidos

Christine Hallquist, de 62 años, ha ganado las primarias demócratas del estado de Vermont

efe

Washington

Miércoles, 15 de agosto 2018, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los demócratas hicieron este miércoles historia al elegir en las primarias del estado de Vermont a Christine Hallquist como la primera candidata transgénero a una Gobernación en EE UU.

Hallquist obtuvo un 48,1 % de los votos en unas primarias en las que enfrentó a otros tres demócratas, incluida una joven de 14 años, Ethan Sonneborn, que logró un nada despreciable 8,2 %.

En las elecciones estatales y legislativas del 6 de noviembre, Hallquist se batirá al actual gobernador, Phil Scott, que con un 67,2 % ganó unas primarias republicanas mucho menos concurridas que las demócratas (30.673 a 48.970 con el 87 % escrutado).

Todavía en Vermont, el gran nombre en la papeleta era el del senador izquierdista Bernie Sanders, que disputó en 2016 la candidatura demócrata a la Presidencia a Hillary Clinton. Sanders no dio margen a la sorpresa y ganó sus primarias a la reelección con un 94,4 %.

En noviembre se enfrentará con toda probabilidad a Brooke Paige, que con el 87 % escrutado lideraba unas primarias republicanas, de nuevo, con menor participación que las demócratas (21.392 a 57.681 en este caso).

Además de en Vermont, también hubo primarias en Wisconsin, Connecticut y Minesota. Lo más llamativo en Wisconsin es el puesto que deja vacante después de 20 años Paul Ryan, presidente de la Cámara de la Representantes.

El candidato republicano a suceder a Ryan será Bryan Steil, que ganó con un 51,4 % sus primarias, mientras que el sindicalista del metal Randy Bryce, de origen mexicano, ganó la contienda demócrata con un 60,9 % y tratará de darle la vuelta al escaño.

Los demócratas parecen partir con una pequeña ventaja ya que en sus primarias participaron 61.087 personas, mientras que en las republicanas lo hicieron 59.870.

En las primarias a la Gobernación, el actual gobernador, Scott Walker arrasó con un 93,2 % impulsado por el apoyo del presidente, Donald Trump, y se enfrentará al demócrata Tony Evers, actual superintendente de Educación en el estado.

También en Wisconsin, la senadora estatal republicana Leah Vukmir ganó las primarias para dar el salto al Senado de EE UU, aunque antes deberá enfrentarse a la actual senadora, la demócrata Tammy Baldwin, que opta a la reelección tras no hallar rival para sus primarias.

En Connecticut, el empresario demócrata Ned Lamont ganó con holgura (83,4 %) sus primarias a la Gobernación para suceder a su compañero de partido Dannel Malloy, que deja el cargo tras dos mandatos.

Antes deberá enfrentarse con toda probabilidad a Bob Stefanowski, que con cerca de un 30 % lidera el recuento republicano. Por otro lado, el actual senador, Christopher Murphy, enfrentará en su camino a la reelección al republicano Matthew Corey.

Primera musulmana en el Congreso

En Minesota, la legisladora estatal Ilhan Omar ganó las primarias demócratas para uno de los asientos a la Cámara de Representantes y si cumple con las expectativas y vuelve a ganar en noviembre podría ser la primera musulmana elegida al Congreso de EE UU.

Se unió de este modo a la también demócrata y musulmana Rashida Tlaib, que la semana pasada ganó sus primarias en el estado de Michigan. Tanto el distrito en el que se presenta Omar como el de Tlaib se consideran progresistas, por lo que es probable que las dos compartan el honor de ser las primeras musulmanas en llegar al Congreso.

Y en Kansas, donde las primarias también fueron la semana pasada, su actual gobernador, Jeff Colyer, reconoció su derrota ante el candidato de Trump, el polémico Kris Kobach, que como secretario de Estado controlaba el sistema electoral.

Kobach ganó las elecciones por una décima, 40,6 % a 40,5 % y poco más de 300 votos, por lo que Colyer mantuvo un tira y afloja que duró hasta hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios