Borrar
Varios residentes de una de las localidades arrasadas por el tifón.

Ver fotos

Varios residentes de una de las localidades arrasadas por el tifón. Reuters

El tifón 'Vinta' deja 230 muertos y 70.000 desplazados en Filipinas

Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones y aludes de barro por toda la zona

Europa Press

Madrid

Domingo, 24 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 230 personas han muerto y 70.000 han tenido que abandonar sus hogares a causa del paso de la tormenta tropical 'Vinta' por Filipinas, de acuerdo con el último balance de víctimas ofrecido por las autoridades de la nación asiática y las organizaciones humanitarias.

'Vinta' tocó tierra el pasado viernes en la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago, como tormenta tropical, con ráfagas de viento de hasta 125 kilómetros por hora. Este domingo, ha abandonado Filipinas convertida ya en tifón y dejando a su paso una ola de destrucción.

Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones y aludes de barro por toda la zona. Dalama, un pequeño pueblo ubicado en la falda de una montaña, ha quedado completamente sepultado. Las labores de búsqueda y rescate aún continúan, de acuerdo con la cadena local ABS-CBN.

La Policía ha indicado que, hasta ahora, hay confirmados 197 muertos -135 en Mindanao, 72 en la península de Zamboanga (este) y 18 en Lanao del Sur (centro)-, mientras que 144 personas están desaparecidas: 72 en Mindanao y otras tantas en Zamboanga.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha señalado que unas 70.000 personas en todo el país han tenido que ser evacuadas. "La gente se ha ido dejando todo atrás para salvar sus vidas", ha subrayado el responsable de la FICR en Filipinas, Patrick Elliott, en un comunicado.

En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha ofrecido la ayuda de la organización internacional. "Estamos preparados para ayudar a las autoridades locales y nacionales, además del apoyo que ya están dando nuestros socios humanitarios", ha dicho en un comunicado.

El jefe de Naciones Unidas se ha mostrado "triste" por "la pérdida de vidas y la devastación" causada por 'Vinta'. "Expresa sus profundas condolencias a las familias de las víctimas y sus deseos para una pronta recuperación a los heridos", ha indicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Filipinas es un país propenso a las tormentas tropicales y los tifones. Cada año pasan por allí unos 20 que causan estragos en una de las naciones más pobres de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios