Comienza el proceso de desminado en la frontera entre las dos Coreas

Traslado de los restos de 64 soldados surcoreanos asesinados en Core del Norte./Efe
Traslado de los restos de 64 soldados surcoreanos asesinados en Core del Norte. / Efe

Las dos Coreas acordaron eliminar las minas y los explosivos en el Área de Seguridad Conjunta entre el 1 y el 20 de octubre, y entre el 1 de octubre y el 30 noviembre en la provincia de Gangwon, en la Zona Desmilitarizada

EUROPA PRESSMadrid

Las fuerzas de seguridad de Corea del Norte y Corea del Sur han puesto en marcha este lunes el proceso de desminado en la frontera entre los dos países, según ha informado el Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia de noticias Yonhap.

Las dos Coreas acordaron eliminar las minas y los explosivos en el Área de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés) entre el 1 y el 20 de octubre, y entre el 1 de octubre y el 30 noviembre en la provincia de Gangwon, en la Zona Desmilitarizada.

Los detalles del desminado fueron acordados por los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong Un y Moon Jae In, respectivamente, en el marco de la tercera cumbre intercoreana, que tuvo lugar la semana pasada en Pyongyang. Durante dicho encuentro, ambos acordaron detener las maniobras militares cerca de la Línea de Demarcación Militar y retirar puestos de guardia fronteriza en la JSA.

«Las dos Coreas harán esfuerzos conjuntos para garantizar que su acuerdo militar se lleve a cabo de manera sistemática y normal», ha señalado el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

Para transformar la Zona Desmilitarizada en una «zona de paz», las dos Coreas retirarán 11 puestos de guardia cada una, a modo de prueba, antes de que acabe el año. Asimismo, el texto indica que el Gobierno surcoreano planea completar, también antes de que acabe 2018, la construcción de una carretera que conecte las dos Coreas.

Seúl y Pyongyang acordaron construir una carretera intercoreana de 12 metros de ancho en la zona designada para llevar a cabo la recuperación de los restos de los soldados caídos durante la Guerra de Corea (1950-1953).

 

Fotos

Vídeos