Borrar
Daniel Ortega y su esposa, en un acto público. AFP
Piden la suspensión de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos

Piden la suspensión de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos

Un grupo de 40 exministros de Asuntos Exteriores latinoamericanos reclaman la repetición de las elecciones en el país y que no se reconozca a Daniel Ortega como ganador de los comicios

COLPISA/AFP

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarenta excancilleres de América Latina pidieron a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida este miércoles, que no sea reconocida la reelección para un cuarto mandato consecutivo de Daniel Ortega en Nicaragua, unos comicios celebrados con sus rivales presos, y que se evalúe suspender al país del bloque si no hay una nueva convocatoria a las urnas.

«Si el gobierno de Nicaragua no acepta realizar nuevas elecciones libres, transparentes, justas», junto a «la liberación de todos los presos políticos, llamamos a la Asamblea General de la OEA a convocar a un período extraordinario de sesiones para aprobar la suspensión del Estado de Nicaragua» del bloque, dice el documento, en aplicación de la Carta Democrática. La petición está firmada por los exministros de relaciones exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, agrupados bajo iniciativa de la ONG Idea Internacional. «La OEA no puede reconocer este resultado electoral ni a las autoridades que surgen de esa votación amañada», añade la petición, fechada en Ciudad de Panamá.

Los exministros de Exteriores plantean, además, «una salida pacífica a la crisis a través de la negociación con todos los actores políticos de Nicaragua» y sugieren a los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Centroamericano, «ajustar su política» para que suspendan sus préstamos al gobierno de Ortega, como una forma de sanción.

Ortega, un exguerrillero que cumple 76 años este jueves, ganó las elecciones presidenciales del domingo pasado, junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Según cifras oficiales, consiguieron el 75,92% de los votos, sin rivales de peso. Desde junio fueron ilegalizados tres partidos opositores a Ortega y detenidos 39 activistas sociales, políticos, empresarios y periodistas -entre ellos siete aspirantes presidenciales-, sumándose a unos 120 opositores que siguen presos desde 2018. A los recientemente detenidos, Ortega los acusa de promover sanciones internacionales, de «traición a la patria» de «lavado de dinero» y de haber querido derrocarlo con el apoyo de Washington, en virtud de leyes aprobadas a fines de 2020.

«Si los países miembros de la OEA no condenan y actúan en concordancia con los principios previstos en la Carta Democrática Interamericana, corremos el peligro de desvalorizar el significado pleno de la democracia (...) ante la emergencia de gobiernos totalitarios», advirtió Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios