Borrar
Sebastián Piñera. AFP
Derrumbe en la aprobación de Piñera

Derrumbe en la aprobación de Piñera

El 78% de los chilenos censuran su gestión de la crisis en una encuesta planteada antes de la histórica manifestación con 1,2 millones de personas en Santiago

marcela valente

Buenos Aires

Domingo, 27 de octubre 2019, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A tono con el malestar generalizado que emergió en Chile hace diez días por el aumento de la tarifa del metro, el presidente Sebastián Piñera alcanzó un récord de desaprobación desde la vuelta a la democracia en 1990. Según la encuesta CADEM difundida este domingo, apenas el 14% de chilenos aprueba su liderazgo y el 78% lo desaprueba. Las opiniones -recogidas antes de la histórica manifestación del viernes en Santiago y de las promesas de un cambio de gabinete- muestran que la aprobación de Piñera -que era del 29% a mediados de mes- se desplomó con la crisis.

La mayoría de los consultados sostuvo que el presidente hizo «un mal manejo de las protestas» y una «mala gestión» en general. Tampoco resultaron bien ponderados diputados conspicuos de la oposición, un hecho que coincide con la ausencia de liderazgos en las masivas protestas que se suceden desde el viernes 18 en todo Chile.

Al comienzo del estallido, Piñera decretó el estado de excepción, ordenó a los militares patrullar las calles y responsabilizó de los disturbios a «delincuentes». Dijo que Chile estaba «en guerra contra un enemigo poderoso», una declaración rechazada por el 86% de los encuestados. Pero a medida que se incrementaba la participación en las manifestaciones, el presidente envió proyectos de reformas sociales al Congreso, prometió terminar con los estados de excepción y anunció que hará un cambio de gabinete para llevar adelante una nueva agenda.

Sin toques de queda

El sábado, si bien había todavía militares patrullando las calles por tierra y por aire en algunas ciudades, no hubo toque de queda en ningún punto del país. Y a medianoche del domingo se levantaron los estados de excepción.

Este domingo en numerosas ciudades se reiteraron las movilizaciones. En Santiago hubo una pacífica demostración de ciclistas. En otras regiones, sobre todo en la madrugada del domingo, hubo barricadas, saqueos, incendios, cortes de ruta y represión policial con heridos y detenidos.

De todos modos los hechos de violencia están en descenso. Y al mismo tiempo se retoma paulatinamente una cierta normalidad con reanudación parcial de servicios en el transporte y el comercio, aunque las clases todavía deberán esperar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios