Borrar
Trabajadores preparan las mesas de votación en unas de las instalaciones habilitadas en la ciudad colombiana de Cali para las elecciones presidenciales. r. arboleda / afp
Colombia acude a las urnas para elegir entre lo que tiene o lo que puede tener

Colombia acude a las urnas para elegir entre lo que tiene o lo que puede tener

Unos 39 millones de ciudadanos están convocados este domingo para escoger a su nuevo presidente entre Rodolfo Hernández, Gustavo Petro y 'Fico' Gutiérrez en unos comicios «históricos»

dagoberto escorcia

Domingo, 29 de mayo 2022, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la hora y el día de Colombia. Este domingo tiene que elegir qué tipo de Gobierno quiere para los próximos cuatro años. «Solo hay dos opciones. O mantener las cosas como están o cambiar. Si mantenemos las cosas como están, el resumen de lo que hay hoy es corrupción, violencia y hambre. Si queremos cambiar podemos ir hacia la paz, hacia el progreso productivo y hacia una democracia con transparencia». Las palabras corresponden a Gustavo Petro, líder de la izquierda, gran favorito en las encuestas y que avala la ruptura con el pasado reciente del país.

«Lo que plantea Petro es pan para hoy, pobreza para mañana; un modelo fallido como el que ejecutaron en Argentina. A los 18 millones de ahorradores en los fondos privados les digo. Conmigo su plata está segura. No pongamos en riesgo a Colombia con modelos que ya fallaron en otros países». Es la respuesta de Federico 'Fico' Gutiérrez, el candidato continuista y segunda opción en las encuestas.

«Este momento histórico de confianza en nosotros pasa por la posibilidad de tocar con las manos una democracia más real, pese al baño de sangre y engaño en que pretenden ahogarla los muchos y muy variados señores de la guerra, sean ellos bandoleros, mafiosos, paramilitares, militares, políticos corruptos, candidatos de las élites, saqueadores del oro y las riquezas patrias, expropiadores de tierras que solo le pertenecen al pueblo colombiano. ¿Por qué no creer que esta es una hora propicia para la aventura, el valor, la juventud, el amor y el deslumbramiento de estar vivos?», ha escrito la colombiana Laura Restrepo, ganadora del premio Alfaguara (2004) y del Grinzane Cavour (2006) con la novela 'Delirio'.

Noticia Relacionada

Unos 39 millones de ciudadanos colombianos están convocados este domingo a las urnas para elegir su nuevo presidente. No solo Petro y Gutiérrez aspiran a dirigir un país rico pero que está marcado por el narcotráfico, la corrupción política y la violencia en general.

En las tarjetas de votación aparece como tercero en discordia Rodolfo Hernández, el hombre que abandera la lucha contra la corrupción pero que al mismo tiempo está siendo investigado por la misma causa, un señor de 77 años que un día cometió el lapsus de decir que admiraba a Hitler, pero cuya campaña en redes lo ha llevado a erigirse en un serio aspirante para desbancar a 'Fico' Gutiérrez. Tiene un discurso populista que habla de renunciar al sueldo de presidente, convertir el Palacio Nariño -residencia presidencial- en una galería de arte y en vender los aviones y helicópteros del Estado.

Alma guerrera

El cuarto candidato, Sergio Fajardo, ya estuvo en las elecciones pasadas y era el gran favorito para disputar el poder a Iván Duque, pero resultó superado por Petro. Fajardo es quizás el más lucido de todos. Docente, inteligente, respetable y querido, excesivamente conciliador y sin el alma guerrera que necesita hoy Colombia. Los otros dos, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez, no han contado ni en las encuestas.

La pregunta que se hace todo el mundo en Colombia es si Petro ganará en primera vuelta o necesitará ir a la segunda el próximo 19 de junio, y en el caso de que haya segunda convocatoria quién será su adversario. Gutiérrez es el más nominado para esa posible cita. El exalcalde de Medellín es apoyado por Álvaro Uribe, presidente en dos mandatos consecutivos (2006-2014) y que ha estado dirigiendo en la sombra en los últimos años. Gutiérrez, elegido representando al Equipo por Colombia, que estaba integrado por cuatro de los exregidores más poderosos del país, tiene el apoyo de la mayoría de clanes políticos.

«Cada colombiano es un país, y un país enemigo», llegó a escribir Gabriel García Márquez. Petro anuncia unidad y defender la paz. Habla de un país dividido, pero ya se sabe que esta Colombia firmó uno de los mejores tratados de paz, pero en el plebiscito para reafirmarlo votó 'no'. Este domingo, Colombia vuelve a jugársela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios