Borrar
Traslado de uno de los heridos en el incendio.
Cuatro muertos en el incendio de una plataforma petrolera en México

Cuatro muertos en el incendio de una plataforma petrolera en México

Se ha desalojado a los 300 trabajadores que aproximadamente trabajan allí, mientras ocho barcos trabajan para intentar apagar el fuego

efe

Jueves, 2 de abril 2015, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro personas han muerto en un incendio registradoesta madrugada en una plataforma petrolera ubicada en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, ha informado la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La compañía ha asegurado que el incendio se registró en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente en la Sonda de Campeche, localizada frente a las costas de los estados mexicanos de Tabasco y Campeche.

La petrolera confirmó inicialmente la muerte de un trabajador de Cotemar, contratista de Pemex, pero después ha elevado la cifra a cuatro fallecidos. "Lamentablemente se confirma el fallecimiento de cuatro trabajadores por el accidente ocurrido hoy en la plataforma Abkatun", ha apuntado la empresa a través de Twitter.

Condolencias de Peña Prieto

En un acto público en la capital mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado sus "más sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas, y aseguró que ha ordenado a Pemex y otras instituciones públicas brindar "la atención debida" a los heridos. Además, ha destacado la importancia de las investigaciones para deslindar responsabilidades y "evitar que este tipo de accidentes se repitan en el futuro".

En un primer balance, Pemex dijo que 16 empleados resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, quienes son "atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad de Carmen (Campeche) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social".

Sin derrame al mar

La compañía aseguró que tras ser detectado el incendio, "se procedió al desalojo de aproximadamente 300 trabajadores", quienes fueron trasladados a otras plataformas de la zona, y destacó que ocho barcos trabajan en el área para intentar apagar el incendio.

En un comunicado posterior, el director general de la empresa, Emilio Lozoya, aseguró que el incendio no ocasionó un derrame en el mar ya que sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo, el cual, dijo, está siendo contenido por embarcaciones especializadas. Además aclaró que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo debido a que, al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será direccionado a otros centros de proceso.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha confirmado que personal de la Secretaría de Marina y de Pemex atienden "la emergencia conforme a los protocolos establecidos" y en plena coordinación con esa institución. "La prioridad en la emergencia es salvaguardar la seguridad del personal, la contención del incendio y la atención a los heridos", apuntó la ASEA.

Este organismo que depende de la Secretaría de Medio Ambiente ha señalado además que comenzará a analizar las causas del incendio, "para determinar las acciones que correspondan en materia de seguridad industrial y operativa".

Por la noche, Pemex indicó en Twitter que "el fuego en la plataforma quedó sofocado", y advirtió que "están circulando fotos falsas de un supuesto colapso de la plataforma, la cual sigue en pie".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios