Borrar
Una de las muchas mujeres desplazadas.
Atrapados

Atrapados

Unas 240.000 personas esperan desde hace más de veinte años una solución a su dramática situación, creada después del conflicto que estalló al inicio de los 90 entre de los territorios separatistas de Abjasia y Osetia del Sur y Georgia

javier gonzález

Domingo, 2 de octubre 2016, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abjasia y Osetia del Sur siguen sufriendo las consecuencias de un conflicto que surgió en los 90, cuando ambas regiones reclamaron su independencia después de la separación de Georgia de la antigua Unión Soviética, causando el desplazamiento de la totalidad georgianos que vivían en las dos áreas. Durante la guerra los separatistas de Absajia llevaron a cabo una campaña de limpieza étnica a gran escala que acabó con más de 150.000 muertos y la expulsión de más de 240.000 ciudadanos, que llevan esperando más de veinte años una solución a su dramática situación.

Recientemente algunas iniciativas han sido puestas en marcha por el gobierno de Georgia para mejorar la situación de los IDPs pero han obtenido poco resultado. La realidad, que pude comprobar con mis propios ojos, es que la mayoría de ellos siguen viviendo en condiciones lamentables en edificios públicos abandonados, llamados Collective Centers, sin acceso a un trabajo digno, educación, sanidad e información sobre sus derechos y obligaciones.

Esto supone un problema para el gobierno de Georgia, que trata de pasar página para ocultar su incapacidad. En los últimos años, tratando de ocultar la situación, el gobierno ha vendido los hoteles y edificios públicos en los que vivían. Algunos han encontrado una solución en guetos alternativos pero otros fueron desalojados sin ninguna compensación, siendo su segunda experiencia de desplazamiento forzoso.

Los desplazados no quieren volver a sus casas por miedo a convertirse en ciudadanos de segunda en su propia tierra, Abjasia y Osetia del sur, donde aún no existe un gobierno reconocido internacionalmente. El conflicto sigue sin resolverse después de más de veinte años y, para su desgracia, no parece que su situación vaya a cambiar en un futuro cercano.

Más información del autor en http://chavi-garcia.tumblr.com/ y https://www.instagram.com/chavi.garcia/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios