Borrar
Marina Litvinenko, viuda del exagente del KGB, y su hijo Anatoly, en Londres.
La investigación pública sobre la muerte de Litvinenko apunta a Putin

La investigación pública sobre la muerte de Litvinenko apunta a Putin

Las autoridades británicas acusan de este crimen a los exagentes rusos Andréi Lugovói y Dmitri Kovtun pero ellos niegan su implicación y Moscú ha rechazado su extradición

efe

Sábado, 1 de agosto 2015, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación pública sobre la muerte del exespía ruso Alexander Litvinenko, fallecido en Londres en 2006 tras ser envenenado con la sustancia radiactiva polonio-210, ha concluido hoy en Londres con los alegatos finales, que apuntan al presidente ruso, Vladimir Putin, como responsable del asesinato.

El nombre del presidente ruso ha estado muy presente en los dos últimos días de la vista pública en el Tribunal Superior de la capital británica que dirige el juez Robert Owen. El abogado de la familia Litvinenko, Ben Emmerson, reiteró este viernes que Putin, es el máximo responsable del asesinato del exagente del KGB.

El letrado aseguró que el "asesinato" de Litvinenko "hubiera sido imposible" sin la aprobación del presidente ruso, a quien calificó de "autoritario moralmente trastornado".

También el representante legal de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Richard Horwell, afirmó en una de sus últimas intervenciones que Rusia "podría haber estado detrás" de esta trama, pero fue más prudente y sostuvo que eso no significa que la orden la diera Putin.

Las autoridades británicas acusan de este crimen a los exagentes rusos Andréi Lugovói (actualmente diputado en la Duma rusa) y Dmitri Kovtun, con quienes Litvinenko tomó el té en el hotel Millenium de Londres el 1 de noviembre de 2006, pero ellos niegan su implicación y Moscú ha rechazado su extradición.

Litvinenko, crítico con el régimen de Putin y que estaba exiliado en el Reino Unido desde el año 2000, falleció el 23 de noviembre de 2006 a los 43 años de edad, tres semanas después de su reunión con Lugovói y Kovtun.

La investigación judicial pública empezó el pasado 27 de enero con la autorización del Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, que en un principio se había negado a celebrarla por temor a dañar las relaciones con Rusia, ocho años después del suceso y tras las presiones de su viuda, Marina Litvinenko.

En las primeras vistas testificó Marina Litvinenko, quien durante años pidió la investigación pública, que se ha efectuado para intentar demostrar, con la ayuda de sus abogados, que su marido y padre de su hijo Anatoly fue asesinado por orden del Kremlin por su campaña contra Putin.

Alegria de su viuda

Marina celebró hoy que la justicia del Reino Unido haya descubierto "la verdad" del asesinato y culpó directamente a Putin de la muerte de su marido: "Después de 15 años en el poder, por supuesto que es responsable de esto".

"Estoy muy, muy feliz por todo lo que la investigación podrá revelar. Estoy encantada, sobre todo, de que la gente esté aún interesada después de más de nueve años", dijo la viuda de Litvinenko en una comparecencia ante los medios a la puerta de los juzgados.

Por su parte, Rusia descalificó el proceso judicial e insistió en que el Kremlin desconfía de la investigación.

"Si recuerdan bien, cuando Litvinenko murió, incluso antes de cualquier investigación, se oyeron acusaciones similares por parte de funcionaros del Reino Unido", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

En la misma línea se manifestó hoy Andréi Lugovói, el principal sospechoso del asesinato de Litvinenko, quien aseguró que el objetivo de la justicia británica no es conocer la verdad, sino "apretar las tuercas a Rusia".

La investigación pública de los últimos seis meses ha revelado que la muerte de Litvinenko, que pudo haber sido envenenado en dos ocasiones, fue larga y extremadamente dolorosa, puesto que durante tres semanas sus órganos fueron deteniéndose poco a poco.

El presidente de la comisión judicial de investigación, Robert Owen, después de haber escuchado este viernes los alegatos finales, estudiará las pruebas y anunciará su conclusión antes de final de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios