EE UU transfiere a Omán y Estonia a cinco yemeníes de Guantánamo

Imagen de la prisión de Guantánamo. /
Imagen de la prisión de Guantánamo.

Todos ellos, encarcelados desde hace una década o más, recibieron la autorización para su liberación hace cerca de cinco años

REUTERS / EPwashington

El Pentágono ha transferido a última hora de este miércoles a cinco ciudadanos yemeníes que se encontraban encarcelados en la base militar de Guantánamo, enviando a cuatro de ellos a Omán y al quinto a Estonia, en la primera entrega de detenidos en 2015.

Las autoridades estadounidenses han afirmado que todos ellos, encarcelados desde hace una década o más, recibieron la autorización para su liberación hace cerca de cinco años. El traslado ha tenido lugar un día después de que varios senadores republicanos propusieran imponer una moratoria a las liberaciones, argumentando que los reos suponen una amenaza para el país y sus aliados.

El Pentágono ha identificado al preso enviado a Estonia como Ahmed Abdul Qader, de 31 años, quien ha pasado doce años en Guantánamo. Los cuatro yemeníes enviados a Omán son Al Jader Abdalá Muhamad al Yafi, Abdul Rahaman Atá Mahmud Shubatti, Fadil Husain Salí Hintif y Mohamed Ahmed Salam. Tras este último traslado quedan 122 detenidos en las instalaciones, de los que 54 -incluidos 47 yemeníes- han recibido ya la aprobación para su traslado. El resto son considerados como demasiado peligrosos para proceder a su liberación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido cerrar el centro de detención de Guantánamo, que fue abierto en 2002 para encarcelar a los detenidos en el marco de la llamada 'guerra contra el terror' contra la organización terrorista Al-Qaida. El enviado especial del Departamento de Defensa para el cierre de la prisión, Paul Lewis, ha asegurado que Washington "se toma seriamente su obligación de analizar los riesgos antes de los traslados". "Como resultado, más del 90% de los detenidos transferidos durante la Administración Obama viven tranquilamente en el mundo", ha defendido.