Borrar
Yunquera | El nacimiento del río Grande, donde el agua se convierte en espectáculo
Día de la Provincia 2022

Yunquera | El nacimiento del río Grande, donde el agua se convierte en espectáculo

103 lugares singulares de málaga ·

Martes, 26 de abril 2022, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El río Grande nace en un paraje no muy lejano del pueblo de Yunquera. De hecho, existe un camino que conduce directamente hasta la zona considerada como el nacimiento, en el entorno del arroyo Zarzalones, uno de sus principales tributarios.

A pocos metros de allí comienza a caminar este río Grande, formando sus primeras y más vertiginosas cascadas de agua, como pueden ver aquellos que se adentran en los saltos de agua del citado arroyo Zarzalones para practicar el descenso de barrancos.

La fuerza de sus aguas se han aprovechado desde hace muchas décadas para generar energía, como evidencia la instalación allí de una central hidroeléctrica junto a una presa. Merece la pena dar un paseo por todo este entorno y disfrutar de las vistas y del sonoro movimiento de las aguas del río Grande en sus primeros metros de recorrido.

Para conocer este enclave se puede hacer una ruta que parte del casco urbano de Yunquera (SL-A-246).

En los últimos metros de esta ruta se podrá ir escuchando el ruido del agua del nacimiento, que brota de la Cueva de los Zarzalones, oculta a la vista por la espesa vegetación que la protege. Este sendero acaba oficialmente en las escalinatas por las que se podría acceder hasta el complejo hidroeléctrico de San Pascual, que históricamente ha aprovechado la fuerza del agua del río Grande en sus inicios para generar energía. Aunque el camino acaba justo en ese punto, hay un sendero no señalizado que lleva hasta una de las cascadas más vertiginosas de la Sierra de las Nieves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios