Las urgencias del nuevo hospital de Ronda atienden a más de 7.000 pacientes
Salud destaca que casi el 91% de los episodios se resolvieron en el propio servicio del complejo, que funciona al 100% desde principios de abril
El nuevo hospital de Ronda, que funciona prácticamente al cien por cien desde el pasado 3 de abril, cuando se completó el traslado desde el ... Hospital Comarcal (aún está pendiente el servicio de cocina), ha atendido a más de 7.000 pacientes en urgencias, según informó la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En concreto, el Hospital de la Serranía de Ronda, situado junto a la carretera entre la ciudad del Tajo y San Pedro de Alcántara, ha recibido a 7.491 personas desde principios de abril hasta finales de mayo. «De este número total de casos, el 90,47% se ha resuelto en el propio servicio de urgencias hospitalarias y sólo 652 han necesitado ingreso, es decir, el 8,70%. Además, únicamente el 0,67% fueron susceptibles de traslado a otro centro hospitalario», explicaron. Por días, el número de urgencias ha sido de 122 y un total de 923 pacientes han precisado ingreso en el área de observación.
Desde Salud, destacaron el incremento de estas dependencias hospitalarias respecto al viejo hospital, «pasando de siete módulos asistenciales a 15, que se dividen en seis consultas polivalentes, una consulta básica para urgencias de menor gravedad, dos salas para pacientes críticos, dos consultas pediátricas con ubicación y sala de espera diferenciada, dos consultas de traumatología, así como dos salas para clasificación por gravedad».
Cabe destacar que, con varios años de retraso, Ronda y su comarca natural, que también se extiende por las provincias de Cádiz y Sevilla, cuentan desde abril (el traslado de inició en enero) con esta infraestructura que atiende a más de 85.000 personas de 39 municipios, y que ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de 50 millones de euros, entre la construcción y el equipamiento.
El edificio, que casi triplica la superficie del Hospital Comarcal, cuenta con todas sus habitaciones individuales, 152, siendo éste el mayor avance respecto a las viejas instalaciones cuyo destino aún no se ha decidido.
Críticas de la Plataforma
Respecto al nuevo hospital, esta semana, la Plataforma nuevo hospital ¡¡ya!!, integrada por sindicatos y asociaciones de Ronda y la comarca, denunció el pasado lunes problemas de limpieza, especialmente en las zonas comunes, al tiempo que demandó que se aumente la plantilla de este servicio. Este ente aseguró que la empresa encargada «amplió la plantilla y aumentó las horas de trabajo a varios de sus trabajadores, que durante este vencido mes de mayo han pasado de unas míseras horas a la semana a un contrato de 35 horas semanales. «Aunque sigue siendo insuficiente, este aumento transitorio de horas de trabajo se ha notado en la limpieza del nuevo hospital. Con la llegada de junio, la situación ha vuelto a ser la misma», afirmaron.
Desde la dirección del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, indicaron que actualmente existen más trabajadores de la limpieza que en el viejo hospital, que echó el cierre, una situación de la que ya se dio cuenta; y que además se ha llevado a cabo una distribución de sus funciones, tanto respecto a los propios trabajadores del hospital como a los contratados por la empresa externa encargada de este servicio. Igualmente, aseguraron que actualmente no cuentan con ninguna queja o similar sobre la limpieza.
También, la Plataforma, volvió a denunciar este viernes el traslado de pacientes del nuevo hospital en ambulancia debido a la falta de un ascensor con capacidad para encamados. A este respecto, desde la dirección explicaron que «está prevista la instalación de un ascensor montacamas que comunique la planta baja con la primera planta. En estos momentos se está terminando la redacción del proyecto y está previsto que un periodo de entorno a un mes se inicie la instalación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión