Cae una tromba en Ronda y deja 45 litros en poco menos de una hora

Imagen de la plaza de toros de Ronda. / VÍDEO: MACARENA ROSADO

Calles anegadas y el entorno de la plaza de toros inundado, principales incidencias de la tormenta, que empieza a remitir

MARÍA GARCÍARonda

A primera hora de la tarde, una tormenta de agua con la que no contaban las previsiones meteorológicas, ha azotado durante poco más de cuarenta minutos a la Ciudad del Tajo, dejando en el municipio 45 litros por metro cuadrado entre las 16.00 y las 17.00 horas, según los datos de Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Las principales calles de Ronda han quedado inundadas momentáneamente después de que el agua haya llegado a alcanzar gran altura en las zonas más emblemáticas de la ciudad como los aledaños de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, la Carrera Espinel (la principal arteria comercial rondeña) o la zona de la Plaza de la Oscuridad, donde los ciudadanos han llegado a ver cómo se formaba una pequeña catarata. Se trataría de un adelanto de la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos), que todavía no ha llegado a cerrarse, pero ya ha enseñado los dientes.

Los servicios de emergencia han sido colapsados por las numerosas llamadas de los vecinos afectados que también alertaban de las riadas. La Policía Local se encuentra atendiendo en estos momentos, en la medida de lo posible, todas las llamadas recibidas. Además, se está tomando acta de todos los incidentes para poder evaluar todos los daños, «a nivel general y particular», según ha explicado a SUR, la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Paqui González.

Por su parte, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de una treintena de incidencias de los vecinos alertando de problemas en el alcantarillado público; locales y viviendas anegadas; balsas de agua en las carreteras ( en la A-374 y en la A-397) y aparcamientos afectados, entre otras. También se ha visto afectada la carretera A-7300, en Cuevas Bajas, por la acumulación de agua en ambos sentidos. Hasta el momento, no se han registrado daños personales.

González también ha explicado que Emergencias no había enviado ningún aviso al Ayuntamiento de Ronda, ya que «AEMET no había incluido a Ronda en la zona de alerta por lluvia y tormenta».

Aviso amarillo

La Dana vuelve a hacer de las suyas en la provincia y ha obligado al Centro Meteorológico de Aemet a activar un aviso del nivel amarillo (riesgo bajo) para mañana por fuertes precipitaciones y tormentas.

El aviso se restringe de momento a la comarca de la Axarquía, especialmente la costa, donde se podrían recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en sólo una hora.

Más

Temas

Ronda, Aemet

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos