Borrar
La MA-207 cortada tras las fuertes lluvias de esta mañana. SUR

Una tromba de agua deja 70 litros en Algaidas y obliga a cortar durante varias horas la MA-203 dirección a Cuevas Bajas

Las intensas lluvias de esta mañana colapsan varias vías del norte de la comarca de Antequera y mantienen en alerta a varios municipios. La carretera ha sido reabierta, pero los trabajos de limpieza continúan a esta hora

Julio J. Portabales

Villanueva de Algaidas

Viernes, 23 de mayo 2025, 13:43

Una intensa tromba de agua ha sorprendido esta mañana a la parte norte de la comarca de Antequera, afectando especialmente a los municipios de Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos. En Villanueva de Algaidas se han registrado 70 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo, según datos de Wunderground recogidos por SUR.

Como consecuencia de estas lluvias torrenciales, tuvo que cortarse la carretera MA-203, que conecta Cuevas Bajas con Villanueva de Algaidas, debido a la gran acumulación de agua sobre la vía. Las autoridades competentes fueron notificadas y estuvieron trabajando para valorar los daños y restablecer el tráfico lo antes posible.

De hecho, a eso de las tres de la tarde el Ayuntamiento de Cuevas Bajas ha comunicado que dicha carretera que conecta con Villanueva de Algaidas se ha reabierto al tráfico. Aunque avisan que a esta hora se continúan con los trabajos de limpieza en la vía. «Pedimos a nuestros vecinos que extremen la precaución si tienen que desplazarse al pueblo vecino», dicta el comunicado emitido por el gobierno del municipio.

Además, se ha detectado un alto riesgo de desbordamiento en la carretera A-7300, que une Cuevas Bajas con la autovía, concretamente en la zona del camino del Conde, donde las cunetas bajan con un caudal considerable. La situación es igualmente preocupante en el Arroyo de los Pedernales, cuyo nivel ha aumentado significativamente. Por ello, se recomienda evitar circular por el camino del Río hasta que se normalice la situación.

La comarca se encuentra actualmente en aviso amarillo por lluvias y tormentas, lo que ha activado los protocolos de emergencia municipales. Desde el Ayuntamiento de Cuevas Bajas se hace un llamamiento a la prudencia y se solicita a vecinos y vecinas que no utilicen el coche salvo en casos estrictamente necesarios, ante las condiciones meteorológicas adversas.

Asimismo, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades locales mientras dure esta situación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una tromba de agua deja 70 litros en Algaidas y obliga a cortar durante varias horas la MA-203 dirección a Cuevas Bajas

Una tromba de agua deja 70 litros en Algaidas y obliga a cortar durante varias horas la MA-203 dirección a Cuevas Bajas