Trabajadores de la cadena Dia en Antequera se concentran en defensa de sus empleos

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Trabajadores del centro logístico de Dia en Antequera se concentraron ayer a las puertas de las instalaciones en defensa de sus empleos. Fue una protesta de dos horas apoyada por Comisiones Obreras, que denuncia las intenciones de la empresa de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a más de 2.000 trabajadores en todo el país. El grupo cuenta en la provincia de Málaga con una plantilla de 750 personas.

La concentración comenzó a las diez de la mañana y se ha unido a los paros convocados en los supermercados de la cadena, tanto por lo mañana como por la tarde.

La responsable de Comercio en la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Andalucía, Esther Izquierdo, sostiene que el ERE no está justificado. «En este periodo de incertidumbre se está negociando un Expediente de Regulación de Empleo que no cuenta con garantías para la plantilla porque no sabemos si las personas que han empezado a negociarlo son las que van a terminar», ha señalado ante los medios.

En este sentido, el responsable de comunicación del Departamento Central del Grupo Dia, Luis Barrera, argumenta: «El ERE está justificado en cuanto a que los resultados de la compañía han dado pérdidas. Una compañía que da pérdidas, o toma medidas drásticas o el futuro de la compañía va a ser más negro todavía y no va a ser viable. No somos los únicos que estamos llevando a cabo ERES en España incluso de compañías que han dado beneficios. Nosotros tenemos en toda España 26.000 empleados, un ERE de 1.500 personas es una cifra dramática, pero yo recuerdo ERES de otras compañía de un 40, 50 y 60 por ciento. No quiero minimizar el impacto, pero quiero contextualizar la situación».

Según Barrera: «El ERE comienza porque la empresa considera que es una necesidad reducir estructuras porque al final los resultados no los hemos ocultado y han sido negativos».