Borrar
José Luis Ruiz Espejo y Rosa Aguilar. Fernando Torres
Rosa Aguilar pide a Zoido que ponga fin a la situación de Archidona de forma «urgente»

Rosa Aguilar pide a Zoido que ponga fin a la situación de Archidona de forma «urgente»

La consejera de Justicia e Interior recuerda que esta situación iba a ser «excepcional» y que se está alargando demasiado en el tiempo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha mantenido este sábado una reunión de trabajo con Málaga Acoge en relación con los más de 500 inmigrantes internados en la prisión de Archidona. Al término del encuentro, la consejera ha expuesto sus conclusiones: “Esta situación tiene que terminar de forma urgente, el ministerio ha tenido cuarenta días para trazar un plan”. Ha insistido en que tanto el presidente del Gobierno como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, deben “asumir responsabilidades políticas y dar la cara”.

Igualmente ha subrayado la idea que sostienen las ONG de que las deportaciones deben parar para no entorpecer las pesquisas: “Exigimos una investigación profunda, con transparencia, que no haya más expulsiones hasta que se resuelva el caso, para que cualquier persona que tenga conocimiento de la situación acaecida pueda declarar”.

Aguilar ha recordado que la cárcel de Archidona es necesaria para la comunidad y debe abrir como tal. Igualmente ha destacado la falta de comunicación desde el ministerio: “Hay que subrayar que el Ministro del Interior no nos ha avisado a las Comunidades Autónomas afectadas”. Así, además de las“responsabilidades políticas” ha querido dejar claro que debe haber comunicación y una mayor comunucación entre las partes implicadas. El delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presente en la comparecencia, de ha referido en la misma línea a la “opacidad” con la que están operando desde el Gobierno: “No sabemos cuántos menores había, ni cuántas personas han sido deportadas ya”.

Ambos han hecho hincapié en que la Junta está dispuesta a hacer “cuanto sea necesario” para poner fin al internamiento de personas en la cárcel y para identificar a los poibles menores en colaboración con las ONG que están denunciando la situación.

Aguilar ha pedido a Zoido “que exija a Europa políticas concretas” y ha apuntado que 2018 ha de ser un año “decisivo” en la política migratoria. Han pedido que cumplan la directiva europea en la lucha contra las mafias, algo que consideran “esencial”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios