La tahona del pan de oro de Algatocín proyecta una cadena de cafeterías
Pan Piña, que nació en 1940 y cuyos productos se distribuyen en Andalucía, invertirá seis millones en un centro de producción en Casares
Hace más de 80 años, la panadería de la familia Piña, en Algatocín, en el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, nació con ... vocación de ofrecer a sus vecinos lo mejor de su obrador. Aquel negocio de pueblo sigue hoy muy vivo, adaptado a los tiempos que corren y en plena expansión, pero guardando sus mejores señas de identidad: la calidad de sus productos y el cariño de sus profesionales. Juan Manuel Moreno, pareja de una de las hermanas Piña, se puso al frente del negocio hace varios años y en la actualidad, sus panes se distribuyen por Andalucía y distintos puntos del resto de la geografía española, además de realizar envíos al extranjero. Buena parte de la culpa de esto la tiene la elaboración de pan con oro, por lo que se hizo famosa esta tahona. El exclusivo producto le permitió a Moreno acceder al mercado de la Costa del Sol, al segmento de lujo, donde el sector de la hostelería sigue contando con la receta de Pan Piña en sus cartas, aunque en la actualidad, la mayoría de la producción se la llevan herbolarios de las provincias de Málaga y Sevilla y parte de la de Cádiz.
Ante la creciente demanda, Pan Piña está inmersa en su expansión. Es por ello que proyecta la construcción de un centro de producción en la localidad de Casares, tal y como recordó Moreno, con una inversión de en torno a seis millones de euros (cuatro para la construcción y el resto para el equipamiento) y la creación de una cadena de cafeterías, pastelerías y bombonerías. «En cuanto tengamos el centro de producción terminado, empezaremos con las primeras cafeterías, pastelerías y bombonerías», dijo Moreno, que insistió en que la primera de ellas se prevé en la Costa, en Estepona. «Queremos que sean propias y también franquicias», anunció este empresario, que no quiso desvelar más detalles sobre esta nueva línea de negocio y que viene participando en las principales ferias del sector, nacionales e internacionales.
Duplicar la plantilla
En Casares, Pan Piña ya tiene en la actualidad alquilada una nave que facilita su labor logística. La intención es mantener también la panadería de Algatocín, que fabricará determinadas clases de pan. Las nuevas instalaciones de Casares contarán con una superficie de 4.000 metros cuadrados, de los que 1.000 se destinarán a un gran almacén. Pan Piña tiene una plantilla de 12 empleados y con este proyecto, una vez que se haga realidad, se espera, al menos, duplicar el número de trabajadores.
De quinoa, teff, espelta, chía, avena, zanahoria, cáñamo...
El catálogo de productos que elabora Pan Piña ha ido creciendo a lo largo de estos años. Sus profesionales también fabrican dulces, pero los panes son lo más demandado, empleando diferentes harinas que dan lugar a panes blanco, moreno, de cáñamo, de teff, de espelta, centeno, maíz, avena, quinoa, chía, trigo sarraceno, de champang, de zanahoria, con pasas, con pipas de calabaza... Otros productos son panes de molde, con aceite de aguacate, y picos con jengibre, cúrcuma y brócoli, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión