Ronda y otros tres municipios volverán a abrir la hostelería y el comercio
Montejaque, Villanueva del Trabuco y Algatocín también bajan de los mil casos por cada cien mil habitantes, aunque seguirán cerrados de forma perimetral
Ronda, Montejaque, Villanueva del Trabuco y Algatocín podrán volver a abrir su actividad no esencial, como el comercio y la hostelería, a partir de este ... viernes. Estos cuatro municipios han conseguido bajar su incidencia acumulada desde la semana pasada, cuando registraban más de mil contagios de coronavirus por cada cien mil habitantes, el límite fijado por la Junta de Andalucía para cerrar bares, restaurantes y tiendas que no sean consideradas de primera necesidad. Ahora se sitúan entre 500 y 1.000 casos, por lo que podrán reabrir su actividad no esencial pero seguirán confinados de forma perimetral, es decir, que aún no se puede entrar ni salir salvo por causa justificada.
La incidencia de Benaoján, Cañete la Real y Serrato permanece sin embargo por encima de los mil casos, por lo que sus negocios continuarán cerrados. A estos pueblos se suma Árchez, que la semana pasada no tenía restricciones y esta semana supera la tasa de mil contagios. Los datos volverán a evaluarse la semana que viene. En caso de que bajen de este límite, podrán subir la persiana del comercio y la hostelería.
Noticia Relacionada
Estos son los 25 municipios de Málaga que reabrirán este fin de semana
El protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas establece varios niveles de riesgo: extremo cuando la tasa de contagios se sitúa por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes, alto cuando esté entre 150 y 250 casos, medio entre 50 y 150 casos, bajo entre 25 y 50 y nueva normalidad por debajo de 50. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está controlada únicamente cuando la tasa de contagios baja de los 50 casos por cada cien mil personas.
La tasa de positivos por cada cien mil personas en las últimas dos semanas, conocida como incidencia acumulada, se evalúa cada jueves. La Junta pone entonces todos los datos sobre la mesa para ordenar el confinamiento perimetral de los municipios que superen los 500 contagios y decretar además el cierre de toda actividad no esencial cuando este indicador sobrepasa los mil casos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión