Continúa la polémica por la supuesta filtración del examen de unas oposiciones del Ayuntamiento en Ronda
El PSOE pide la dimisión del edil de Personal, que ordenó a la Policía Local que requisase tres ordenadores, para evitar la conexión en remoto, y ésta forzó la puerta del departamento de Informática; y éste denuncia que uno de los aspirantes que habría tenido acceso previo a la prueba, pertenece a la ejecutiva local socialista
Continúa la polémica en Ronda, entre el PP, en el gobierno municipal; y el PSOE, en la oposición, a raíz de la posible filtración, por ... parte de un funcionario del Ayuntamiento, del examen de unas oposiciones para nueve plazas de auxiliar administrativo. Dos personas, hermanos, un hombre y una mujer, ligados personalmente al citado empleado, sacaron en la citada prueba más de un nueve, sobresaliendo sus notas respecto al resto de los aspirantes (se presentaron 144 y aprobaron 44). El Tribunal de Selección sospechó ante los resultados del examen, se inició un estudio informático y se determinó que este funcionario habría copiados los ejercicios y sus respuestas en un USB. El examen se repetirá y el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos. Además, el concejal de Personal, Ángel Martínez, ordenó a la Policía Local que se llevase varios ordenadores del departamento de Informática, un domingo por la tarde; y los agentes forzaron la puerta.
Esta actuación ha sido criticada por el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cañestro, que pidió a Martínez que dimita o, en su defecto, a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, que lo cese: «Un concejal no es nadie para investigar por su cuenta un delito, fue un acto irresponsable, saltándose todas las garantías procesales. Debieron ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales», dijo y añadió que la excusa de Martínez «no puede ser más inverosímil, dice que tuvo que dar esa orden puesto que los trabajadores de dicho departamento podrían acceder desde sus casas a dichos ordenadores».
Cañestro defendió que estos ordenadores estaban apagados, que no se podía acceder a ellos en remoto y que si la información en cuestión estaba en la nube, se podía acceder a ella desde cualquier dispositivo autorizado. «Hubiera sido más fácil cambiar las contraseñas o suspender las cuentas de los funcionarios« y afirmó que la »Constitución protege en España el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio y esto se extiende a los lugares de trabajo«.
Por su parte, Martínez afirmó que el funcionario accedió en remoto al examen cuando se estaban imprimiendo, desde el ordenador del notificador del Ayuntamiento, las copias para los aspirantes, mediante la conexión de un USB; y desveló que uno de los «aspirantes aventajados» forma parte de la ejecutiva local del PSOE de Ronda, lo que para el PP explicaría la motivación de Cañestro para denunciar la actuación de la Policía Local y poner el acento en la intervención de estos empleados muncipales, en lugar de en el esclarecimiento de un posible delito, le reprochó Martínez a Cañestro.
El socialista, al respecto, dijo que desconoce si una de las dos personas presuntamente beneficiadas de la filtración del examen, pertenece al PSOE, ya que desconoce su identidad. Además, indicó que esta afirmación por parte del PP es una «cortina de humo para no hablar de la intervención de la Policía Local».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión