Borrar
El vehículo de los Servicios Funerarios de la Junta de Andalucía, frente a la vivienda de Anne. A la derecha, la fallecida. F. Torres | SUR
Resuelven el crimen de Tolox: cuatro días para encontrar a 'Frank el manitas'

Resuelven el crimen de Tolox: cuatro días para encontrar a 'Frank el manitas'

La Guardia Civil localiza en Bélgica al principal sospechoso de matar a la jubilada de 58 años encontrada en su vivienda el pasado martes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de noviembre 2019, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el primer minuto era el principal sospechoso. Los testigos de referencia le ubicaban en la vivienda en la que encontraron a la mujer belga de 58 años muerta el pasado martes. Los vecinos vieron el coche de la mujer, un Mercedes, abandonar el lugar de los hechos doce horas antes del hallazgo del cuerpo. La Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de la compleja investigación, que se centró en la identidad del individuo y les llevó hasta Tubize, localidad belga en la que el hombre fue detenido ayer gracias a la cooperación entre las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países. Fuentes belgas oficiales emitieron ayer un comunicado en el que confirmaban que se trataba de un hombre nacido allí en el año 1970 (48 o 49 años). 

A lo largo de estos cuatro días de búsqueda, la prensa belga se ha hecho eco del suceso y ha bautizado al sospechoso como 'Frank el manitas'. El hermano de la fallecida –que fue quien encontró el cuerpo sin vida–, pudo aportar poca información a los investigadores sobre el hombre, más allá de un nombre de pila:'Frank'. Se conocían «desde hacía poco», él la ayudaba con una reforma que estaba emprendiendo en la finca y ella le dejaba dormir de vez en cuando allí. Poco más. Gracias a esa información, la Guardia Civil trazó un rastro, basado en la vaga descripción física del individuo y, principalmente, en el vehículo que se llevó consigo. Mientras tanto, la Benemérita buscaba en los alrededores de Tolox y en otros puntos de la provincia de Málaga el coche de la fallecida, pero no lo encontraron, porque Frank no dejó de conducir hasta Bélgica. 

Atendiendo al tiempo comprendido entre la data de la muerte y la hora del hallazgo, el sospechoso tuvo unas doce horas para alejarse lo máximo posible de Tolox hasta que el hermano descubrió el cuerpo de la mujer y denunció los hechos, pero la articulación de todos los instrumentos de cooperación policial de carácter internacional permitieron dar con él, gracias a la matrícula. De hecho, fue localizado mientras circulaba con el Mercedes de la víctima. En ese momento se activó la Orden Europea de Detención y Entrega solicitada por la Guardia Civil, lo que permitió la detención del sospechoso gracias a la inmediata cooperación policial entre la Guardia Civil y la Policía belga, según informaron ayer fuentes cercanas a la investigación. 

Whisky  robado

Tal y como ha podido saber SUR, la fallecida llevaba años coleccionando botellas de whisky de gran valor. Al parecer, todas ellas en conjunto tienen un alto precio en el mercado especializado, ya que se trata de ediciones especiales y botellas de diseño. Cuando el hermano avisó a la policía se dio cuenta de que faltaban la mayoría de ellas, de ahí que el sospechoso haya sido imputado por un delito de robo en vivienda ocupada. No obstante, no ha trascendido si, además del vehículo, el ahora arrestado se llevó más pertenencias de la jubilada belga.

La mujer se llamaba Anne (no Ana, como trascendió inicialmente), y llevaba dos años viviendo en Tolox, a escasos kilómetros de su hermano, su único familiar con vida –que llevaba unos seis años en la provincia de Málaga junto a su pareja–. Todos los días hablaban por teléfono, por eso la falta de respuesta del martes motivó la visita que desencadenó el hallazgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios