Reanudan la búsqueda del piloto de un autogiro que cayó al pantano de Iznájar tras explotar la aeronave
El accidentado es Pablo Benthem, madrileño de 55 años y vecino de Moclinejo
Eugenio Cabezas y EUROPA PRESS
Miércoles, 20 de febrero 2019, 11:40
A las 9.00 horas, se han reanudado las labores de búsqueda del piloto de un autogiro que ayer cayó al pantano de Iznajar, en ... Córdoba, tras despegar por la mañana del aeródromo de Antequera. Estas tareas se están llevando a cabo con la colaboración de Ayuntamiento de Iznájar y la Junta de Andalucía. Al respecto, el Gobierno regional ha activado al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) para la atención a la familia del accidentado.
El piloto es Pablo Benthem, madrileño de 55 años y vecino de Moclinejo, según confirmó a SUR su amigo e instructor Francisco Giménez. Con más de tres décadas de experiencia en el vuelo con autogiros, Benthem está casado y tiene una hija. Entre sus hazañas destacan el primer vuelo de la historia entre Europea y África, a lo largo de 12.800 kilómetros, en el verano de 2014, junto a Giménez e Ignacio Yuste.
En declaraciones a los periodistas, el capitán de la Guardia Civil Antonio Quijano señaló ayer que el aparato siniestrado, que en un principio los testigos identificaron como un helicóptero, era un «autogiro biplaza» que estaba al parecer ocupado por una persona. La principal hipótesis indica que el piloto no vio los cables de alta tensión que se encontraban junto a un puente y que cayó al agua debido a «una explosión». La aeronave fue localizada a 45 metros de profundidad en el fondo del embalse cordobés.
El autogiro en el que viajaba solo Benthem había salido desde el aeródromo de Antequera sobre las 10.00 horas en un vuelo de entrenamiento y, al parecer, según las primeras investigaciones, habría chocado con un tendido eléctrico. Benthem es además instructor de parapente y paramotor y submarinista deportivo.
La Guardia Civil ha movilizado medios aéreos y acuáticos. El pantano tiene una profundidad de unos 60 metros, por lo que se ha sumado al dispositivo de rescate un equipo de submarinistas procedentes de Granada y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.
Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Agustín Muñoz, explicó que sobre las 11.20 horas se recibieron varias llamadas en el centro regional de emergencias 112 y se inició el protocolo con el aviso a la Policía Local y a los bomberos de la zona. La Guardia Civil asumió el mando de la operación de rescate y se activó el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión