El Puerto Seco de Antequera se inaugura hoy después de casi 20 años entre trámites y obras
El gran centro logístico de Andalucía, impulsado por inversores privados y la Junta, surgió de la visión del empresario malagueño Domingo de Torres
El refranero español es rico en máximas para describir la historia del Puerto Seco de Antequera. Se podría decir aquello de: «Bien está lo que ... bien acaba»; pero también lo de: «El que la sigue, la consigue». Pues ambas frases forman parte de la esencia de un proyecto que tuvo una de las tramitaciones burocráticas más exasperantes de la historia reciente. Finalmente, hoy será inaugurado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, después de casi 20 años entre proyectos y obras... Con un claro desequilibrio temporal de los primeros frente a las segundas.
El alma de esta iniciativa, desde sus inicios hasta fechas muy recientes, ha sido el veterano empresario malagueño Domingo de Torres, fundador, entre otras, de la compañía Acotral. Según desveló a SUR en una entrevista, el embrión hay que buscarlo allá por el año 2006. En una conversación con el entonces alcalde socialista de Antequera, Ricardo Millán, este le pidió alguna idea para el impulso de la ciudad. De Torres le sugirió construir un Puerto Seco.
En sus inicios, una infraestructura de este tipo era una gran desconocida en Andalucía
En aquel entonces, una instalación de estas características era una cosa muy desconocida por estas latitudes. Por eso, el primer grupo de promotores, junto al regidor, tuvieron que ir a Madrid y a Zaragoza Plaza, para saber de qué inversión estaban hablando exactamente. En este punto, se puede hacer un inciso, y es que el área logística de la capital aragonesa estaba empezando entonces y hoy es una de las más potentes de España.
Comienzan los trámites
Después de tres años de conversaciones, la Junta, gobernada por el PSOE, se decide a pilotar la iniciativa. Era el año 2009, y ahí empieza una larguísima tramitación administrativa para autorizar el proyecto, bajo los gobiernos de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.
En 2015 se aprueba el proyecto de actuación y la declaración de interés autonómico. Pero habrá que esperar prácticamente una década desde los inicios, hasta 2018, para que la fase más dura de la burocracia vea su fin. En septiembre de ese año se anuncia que el Plan Especial de Ordenación del Puerto Seco de Antequera ya cuenta con la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía. Atrás quedaban meses y meses de sucesivas fases de información pública, alegaciones y de autorizaciones ambientales.
La tramitación, a cargo de la Junta, se prolongó desde el año 2009 hasta el 2020
En enero de 2019 cambia el signo político en la Junta y Juanma Moreno se convierte en presidente. Quedaba entonces el último fleco, que era la aprobación definitiva del proyecto de urbanización. Un año después, en 2020, llega el esperado visto bueno final. Pueden comenzar las obras.
De los despachos al terreno
El Área Logística de Antequera, que poco antes había recibido la denominación comercial de Megahub Andalucía, entra en un nuevo escenario, mucho más optimista. A finales de 2020, la multinacional francesa Groupe IDEC se hace con una participación elevada de la sociedad Puerto Seco de Antequera. En 2023 se convierte en el socio mayoritario y responsable de su gestión. Con el reparto actual, IDEC tiene un 56,5% de la sociedad, mientras que Domingo de Torres mantiene el 38,5% y GED Capital (un fondo de inversión), el 5% restante.
La compañía, que tiene presencia mundial, dirige actualmente estas instalaciones, desde su experiencia en el diseño y construcción de naves capaces de generar energía eléctrica en sus cubiertas e instalaciones, con el objetivo último de que el 'Megahub' sea autosuficiente e incluso pueda suministrar electricidad a su entorno.
El grupo francés IDEC tiene actualmente más de la mitad de la sociedad, en la que se mantiene como accionista Domingo de Torres
En abril de 2021, la Consejería de Fomento, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), adjudica por casi 34,7 millones de euros a la Ute integrada por Guamar y Rofez Construcciones el contrato para ejecutar las obras de urbanización de la primera fase. Los trabajos, con un plazo de ejecución inicial de 20 meses, se prolongan hasta finales de diciembre de 2023.
Esta primera fase del nuevo parque empresarial incluye la definición de las parcelas, los viales de acceso e internos (que han requerido varios viaductos); un intercambiador para el tráfico, una estación depuradora de aguas residuales, un punto limpio, redes de saneamiento y abastecimiento de agua y varias parcelas para servicios. El último paso lo ha dado la Consejería de Fomento, a finales de marzo, con la adjudicación de la redacción de los proyectos de la futura terminal intermodal, donde se producirá el trasbordo de cargas del camión al tren, y viceversa.
La redacción del proyecto constructivo tiene uno de los presupuestos más elevados de consultoría que se han contratado en los últimos meses, 572.235 euros, y el adjudicatario ha sido Civis Consultores Asociados. Estos deberán diseñar la conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte; así como la plataforma de la terminal intermodal, sobre una superficie de 18 hectáreas.
La hora de las meganaves
Desde enero de este año, el proyecto ha entrado en un escenario radicalmente distinto, en el que el grupo IDEC ha redoblado los esfuerzos comerciales para la implantación de las primeras empresas que tendrán su sede en las 37 hectáreas de suelo logístico que ya se ha urbanizado.
El plan de promoción, denominado 'Dry logistic 40', ofrece, en venta o alquiler, plataformas muy grandes, del entorno de los 42.000 metros cuadrados (divisibles en dos zonas), que estarán altamente conectados con la Costa del Sol, los puertos de Málaga y Algeciras y el interior de Andalucía, algo de lo que el mercado carecía hasta ahora.
La noticia más esperada ahora es saber qué empresas serán las primeras en instalarse en esta primera fase del Puerto Seco
Esta primera superficie ofrecerá una carga útil de 5 toneladas/m², una altura libre de 12 metros, tres niveles de espacios terciarios, una estructura de hormigón, 44 muelles de carga, un sistema viario reforzado y un sistema contra incendios de última generación, así como varias parcelas para centros interservicios.
La noticia más esperada ahora es saber qué empresas serán las primeras en instalarse en esta primera fase; qué cantidad de puestos de trabajo van a generar, así como las medidas de producción de energía renovable que se van a instalar en el que, ya sí, es el Puerto Seco de Antequera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión