El difícil día a día en este colegio de Archidona: «Hay dos trabajadores para dar de comer a 151 niños»
Los padres del CEIP San Sebastián convocan una concentración de protesta por la falta de personal en el servicio del comedor este martes a las 9.00 horas
Alba Tenza
Lunes, 15 de enero 2024, 19:41
«Estamos bajo mínimos», es lo primero que se escucha decir a una de las madres del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria San Sebastián ... de Archidona. Desde el curso pasado, la falta de personal en el comedor del centro es un problema que no han podido solucionar. «Como punto de partida diremos que el comedor escolar del colegio cuenta con 151 usuarios siendo lo coherente que el servicio de cocina dispusiera de cuatro profesionales, concretamente de un auxiliar y tres ayudantes que vinieran a garantizar un óptimo servicio tendente a satisfacer las necesidades nutricionales de los alumnos usuarios contribuyendo con ello a la promoción de la salud», comienzan explicando los padres del centro en un comunicado que han presentado a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga.
Lejos de esa realidad, actualmente, el equipo de cocina del colegio está compuesto por un ayudante de cocina asignado por la propia Delegación, y una trabajadora en régimen de prestación de servicios de cinco horas diaria que ayuda en la medida de sus posibilidades, ya que hay un auxiliar y un ayudante de cocina de baja. «El propio colegio ha contratado con sus propios recursos para contratar a una persona externa estas semanas, pero no puede asumir esta situación indefinidamente», señala Encarni Pacheco, una de las madres cuya hija es usuaria del comedor.
Desde Delegación concretan que el sistema de provisión de sustituciones del personal exige, por acuerdo con las Organizaciones Sindicales, que se cumplan unos plazos determinados de información pública y de alegaciones, además de la intervención de Función Pública y del Servicio Andaluz de Empleo, organismos pertenecientes a dos Consejerías diferentes. En este sentido, este procedimiento administrativo, que tiene un carácter garantista en favor de los empleados, se traduce en una dilación de los plazos, que han de ser cumplidos de manera estricta. En el caso del CEIP San Sebastián, señalan que a las dos bajas de los ayudantes de cocina, se ha unido días atrás la baja de la cocinera.
Sustituciones
«Respecto a las bajas de los ayudantes, ha habido renuncias a las sustituciones y sigue abierto el procedimiento. Debido a la concurrencia de estas circunstancias en un mismo centro, desde la Delegación Territorial se está trabajando en posibles alternativas que garanticen el servicio mientras se cubren las ausencias», señalan desde Delegación. Los padres del centro concretan que necesitan una solución «urgente» que les dé garantías de que sus hijos están bien atendidos, ya que el estrés del mínimo personal que trabaja actualmente está haciendo que no se cumpla el menú oficial aprobado y notificado a principios de curso.
Las familias afectadas aseguran que no pueden prescindir del servicio de comedor «en aras a garantizar la conciliación laboral y familiar por un lado, así como el aporte de la principal comida del día a los alumnos pertenecientes a familias con escasos recursos o familias con domicilio alejado del centro docente». Con el fin de encontrar una solución, los padres de los 151 niños usuarios del comedor han presentado un escrito a la Delegación solicitando la intervención urgente para cubrir las bajas del personal y han convocado una concentración de protesta este martes 16 de enero a las 9.00 horas en la puerta del colegio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión