Mejora el acceso a la balsa para extinción de incendios de Alhaurín de la Torre que da servicio a Lauro Golf
Medio Ambiente casi 200.000 euros en un carril clave para el Infoca y el disfrute de los montes públicos
Culmina, conforme el plazo previsto, la intervención que puso en marcha la Junta en el camino Colada de las Minas, el pasado mes de marzo. ... Es un proyecto de casi 200.000 euros, que está financiado con Fondos Europeos Feader, con el que se ha mejorado una antigua vía pecuaria que conecta Lauro Golf con los montes alhaurinos.
La necesidad de culminar los trabajos en verano se entiende porque, con la adecuación del camino, mejora el acceso directo a una balsa de agua estratégica para la campaña contra incendios forestales, un punto de aprovisionamiento para los equipos de extinción que está en el monte público de 'La Mezquita y Puerto Blanquillo' y que, en caso de necesidad, es clave para abastecer tanto a los vehículos terrestres como a los medios aéreos del dispositivo Infoca.
Los trabajos, a lo largo de un trazado de 1,5 kilómetros, han consistido en la renovación integral de la plataforma de rodadura, con limpieza de cunetas, el aporte de zahorra, la construcción de una escollera, badenes de hormigón y una losa de paso, además, se ha ejecutado la apertura de una zanja y la instalación de tubería para alimentar un abrevadero de ganado.
El alcalde, Joaquín Villanova, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Víquez, junto a técnicos municipales y de la Junta han visitado la zona para comprobar el resultado final de estos trabajos. El Gobierno andaluz destaca la apuesta por una infraestructura «moderna y funcional» que compatibiliza los usos tradicionales de la vía pecuaria con nuevas necesidades de gestión ambiental y defensa del medio rural.
La Colada de las Minas conecta directamente con los parajes públicos de 'La Sierra', de titularidad municipal, y 'La Mezquita y Puerto Blanquillo', que son responsabilidad de la Administración regional. Ambos espacios naturales forman parte de la red de montes públicos de gestión autonómica, por lo que reforzar su acceso supone mejorar las capacidades operativas de los servicios forestales y facilitar a la ciudadanía el uso responsable de estos espacios.
Estas obras se enmarcan dentro de un plan autonómico de revalorización de las vías pecuarias, dotado con 10 millones de euros para toda Andalucía y con la intención de recuperar estos caminos históricos como herramientas clave para la ordenación del territorio, el desarrollo rural y la protección frente a incendios forestales.
Riesgo
Según los datos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), en el que está integrado Alhaurín de la Torre, la provincia registró en 2024 un total de 400 incendios de vegetación, la mayoría en los meses de verano. El dato supone un 10% del total de intervenciones (3.445) debido a las lluvias durante la primavera, lo que ha contribuido a una menor carga de combustible vegetal durante los meses de alto riesgo. La cifra actual es de 184 y se perfila similar a la de años anteriores. Frente a estos datos, durante los años 2021 y 2022, cuando se registraron los fuegos de Sierra Bermeja y Sierra de Mijas, que afectó también a los Alhaurines, los incendios de este tipo supusieron el 20% del total de las salidas del Consorcio.
En cuanto a los recursos específicos para incendios forestales del CPB Málaga son seis autobombas forestales pesadas en los parques principales; 16 bombas rurales pesadas con capacidad de 3.000 litros; en parques principales y retenes más bombas de reserva y dos nuevas más a licitar para este año; seis bombas nodrizas pesadas, incluyendo una de gran capacidad de 11.000 litros; y las balsas portátiles de abastecimiento que van incorporadas en los vehículos nodriza, lo que permite desplegarlas rápidamente en intervenciones remotas.
Estos recursos permiten dar cobertura eficaz a emergencias en áreas forestales, especialmente en zonas de interfaz urbano-forestal, donde se sitúan muchas urbanizaciones cercanas a monte bajo, matorral y pastizales. Estas acciones se desarrollan de forma coordinada con el Infoca.
El CPB recuerda que, en el caso de detectar un incendio o columna de humo, hay que llamar inmediatamente al 112 o al 085, el teléfono de emergencias del Consorcio.
En caso de verse atrapado por un incendio forestal, la recomendación es mantener la calma, comunicar la posición al 112 lo antes posible, no avanzar hacia zonas de humo o fuego, dirigirse a áreas sin vegetación o junto a cauces de ríos, buscar lugares despejados, cubrir nariz y boca con un paño húmedo para filtrar el humo, evitar pendientes y muy importante, seguir siempre las instrucciones de las autoridades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión