La Diputación de Málaga adjudica a Sando la gestión del Caminito del Rey, cuya entrada se mantiene en 10 euros
La ute formada por la constructora, Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management estará al frente de este espacio natural durante cinco años con un canon de 350.000 euros
El pleno de la Diputación de Málaga ha adjudicado esta mañana la gestión del Caminito del Rey, del centro de recepción de visitantes y del ... aparcamiento a la unión temporal de empresas (ute) formada por la constructora Sando, la compañía Salzillo Servicios Integrales y la sociedad especializada en la organización de eventos Mundo Management. La concesión es por cinco años y aunque en la licitación se podría aumentar el precio de la entrada hasta los doce euros la oferta ganadora lo mantendrá en los diez euros.
La adjudicación ha salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá) y el PSOE y la abstención de Adelante Málaga, coalición que defiende una gestión directa de este espacio natural y atractivo turístico por parte de la Diputación, a través de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.
La nueva adjudicataria (donde Sando cuenta con el 55% de la ute, Salzillo con el 35% y Mundo con el 10%) sustituye a Hermanos Campano-Bobastro 2000, que venía prestando el servicio durante el último quinquenio. En su oferta, además de mantener el precio de la entrada, se compromete al abono de un canon anual de 350.000 euros y un porcentaje en el gasto de mantenimiento del 46,30%.
El proceso de contratación para la gestión del Caminito del Rey, valorado en 16.691.210,00 euros, se inició en noviembre del año pasado a través de un procedimiento abierto restringido sujeto a regulación armonizada. Ocho empresas presentaron solicitudes de participación, de las que dos quedaron excluidas y una renunció. Las sociedades que finalmente optaron a la gestión han sido la ute formada por Sando, Salzillo y Mundo; la ute Hermanos Campano-Bobastro 2000; Rain Forest; Ferrovial Servicios; y la ute formada por Viajes Transvia Tours, Autobuses Paco Pepe e Intur Esport.
Entre los criterios objetivos que se han tenido en cuenta para valorar las ofertas presentadas, destacan las mejoras incluidas en cuanto al canon a pagar a la Diputación, los gastos de mantenimiento y el precio de la entrada. En este sentido, se establecía que el canon mínimo a abonar era de 100.000 euros y el porcentaje mínimo de gastos de mantenimiento se fijaba en el 9% sobre los ingresos brutos por venta de entradas.
Igualmente, se han valorado otros criterios subjetivos agrupados en tres tipos de propuestas. Por un lado, sobre la gestión, incluyendo la integración y funcionamiento del centro de recepción de visitantes, un programa de actuaciones para la sostenibilidad ambiental y programas de seguimiento para la evaluación y mejora continua de la calidad del servicio. Por otro lado, sobre la mejora en la capacitación y formación de los trabajadores y en la seguridad y salud en el trabajo. Y, por último, propuestas de plataforma tecnológica para la mejora de la gestión del servicio.
Una vez aprobada la adjudicación por el pleno se abre un periodo de 15 días para la presentación de recursos o alegaciones, y, si no los hubiera, podría procederse a la formalización del contrato a partir de esa fecha. Las estimaciones apuntan a que a partir de la segunda quincena de mayo la nueva concesionaria podría hacerse cargo del servicio.
En la adjudicación se establece que el 60% de las entradas se venderán directamente a particulares a través de la plataforma telemática, un 35% se hará a través de agencias y establecimientos autorizados; y un 5% se reserva para visitas de carácter docente, científico y cultural, así como para actividades protocolarias y de fomento de la actividad turística.
En cuanto a la afluencia máxima de visitantes, se fija en 1.100 personas durante el primer año (como en la actualidad), pudiendo ampliarse a 1.300 visitantes los dos siguientes años y a 1.500 personas en los dos últimos años si así lo autoriza la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.
Plan económico y servicio a domicilio
Por otro lado, el pleno aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno y del PSOE y la abstención de Adelante Málaga la segunda fase del Plan de Asistencia Económica Municipal con el que la Diputación destinará 20 millones de euros del superávit del pasado año para distribuirlos como fondos incondicionados en todas las localidades de la provincia.
Las cantidades, que los ayuntamientos recibirán entre finales de mayo y principios de junio, oscilarán entre un mínimo de 100.000 euros para los municipios hasta 500 habitantes y un máximo de 500.000 euros para localidades de más de 30.000 habitantes y se destinarán a financiar obras que contribuyan a la recuperación del sector de la construcción y generar empleo.
Desde el PSOE y Adelante Málaga denunciaron la falta de diálogo para negociar la distribución de estos fondos así como la tardanza en las transferencias; además la coalición de IU y Podemos criticó que no compartía los criterios de reparto. En este sentido, desde el equipo de gobierno defendieron la vocación municipalista de la institución y de apoyar a todas las localidades independientemente de su población.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, destacó que este nuevo fondo refleja «el apoyo de la institución a los municipios de la provincia» y ha recordado que, además de este nuevo plan, se destinarán casi 30 millones de euros como fondos incondicionados a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación a 88 entidades locales menores de 20.000 habitantes y otros 30 millones de euros para inversiones financiados con el Plan de Impulso a la Economía Municipal y el Plan de Reactivación Económica Municipal.
Asimismo, por la vía de urgencia se aprobó, con la abstención de la oposición de izquierdas que argumentó que no había tenido tiempo para estudiar la documentación (la recibieron cuando ya estaba iniciado el pleno), el nuevo precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio, que queda fijado en 14,60 euros tras más de una década establecido en los 12,35 euros.
Todo ello en una sesión en la que se dio cuenta del acuerdo de la junta de gobierno de provisión mediante el sistema de libre designación del puesto de secretario general de la Diputación de Málaga, del que recientemente tomó posesión Benedicto Carrión, que hasta ahora venía prestando sus servicios en el ayuntamiento de Vélez-Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión