La Junta ordena fumigar todos los parques y humedales de Alhaurín de la Torre para prevenir el virus del Nilo
La Consejería de Salud ha indicado que el Ayuntamiento debe continuar con estas acciones en el resto del término y el pleno de la Corporación aprueba solicitar ayudas
José Rodríguez Cámara y Julio J. Portabales
Lunes, 21 de octubre 2024, 15:49
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre puso en marcha una batería de medidas, a finales de septiembre, una vez que entró en la clasificación ... de «área de riesgo» ante el denominado virus de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). Ello fue motivado por las instrucciones transmitidas, por parte de la Junta, una vez que este patógeno fue localizado en mosquitos cerca del río Guadalhorce, en concreto, en el distrito de Campanillas de la capital, esto es, dentro de un perímetro de un kilómetro y medio, con respecto al término alhaurino.
Esto hizo que el municipio subiera a nivel 4 de riesgo de contagio, por lo que la Administración local procedió a la fumigación de las barriada de Zapata, tanto en los márgenes de ribera, como en arquetas y otros elementos susceptibles de albergar mosquitos. Una vez dados estos pasos, tal y como ha informado el concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Abel Perea, desde la Consejería de Salud y Consumo, «nos han comunicado que tenemos que actuar en todo el término municipal». Por lo tanto, ha dicho el edil, proseguirán estas labores de fumigación en otras localizaciones de Alhaurín de la Torre, como la Finca El Portón, o parques y jardines. Además, la Administración local tendrá que asumir tareas como las trampas para localizar los mosquitos y realizar análisis.
La Administración local, ha puntualizado Perea, por lo tanto, está conminada a poner en marcha lo que se denomina como «Programa Municipal de Vigilancia y Control Integral de Vectores (MVCV)», al objeto de intensificar la frecuencia de la diagnosis, especialmente «a distancias inferiores a un kilómetro y medio de núcleos urbanos y en focos de riesgo en zonas rurales transitadas». Igualmente, es necesario que implemente las medidas necesarias para localizar agentes transmisores de FNO, en lo que está tipificado como «vigilancia entomológica intensificada». Del mismo modo, como ya se ha hecho, la Administración local debe trasladar a la ciudadanía consejos para evitar el contagio, a través de acciones de comunicación concretas.
Estas nuevas necesidades, obligarán al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tal y como ha apuntado el concejal Abel Perea, a destinar partidas específicas para la lucha de este virus que pueden ser cuantiosas. Ante ello, durante el pasado pleno de la Corporación Municipal, todos los concejales aprobaron instar a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a que ponga en marcha una línea de subvenciones o de ayudas para aquellos municipios en la misma situación que Alhaurín de la Torre.
La propuesta, que fue presentada por el concejal de Sanidad y Medio Ambiente, estuvo apoyada por unanimidad, al igual que la moción del PSOE en la que se instaba a la Administración autonómica a responder ante el virus de la Fiebre del Nilo Occidental «para evitar su proliferación y que se convierta en un problema de salud pública».
También en Pizarra
Como Alhaurín de la Torre, Pizarra también está en nivel 4 de riesgo por el virus de la Fiebre del Nilo Occidental. Por ello, esta Administración local también se ha visto obligada a proceder a la fumigación de todo el término, como medida preventiva.
Estas acciones se han llevado a cabo tanto en las zonas rurales como en los núcleos urbanos, conforme a las directrices de la Consejería de Salud y Consumo y con el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos portadores de la enfermedad. La fumigación forma parte de un plan integral de vigilancia para minimizar los riesgos de contagio en la población.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión