Borrar
Martínez, Barón, Crespo, Moreno, Salado, Naranjo y Romero, en la Presa del Guadalhorce. A.jiménez
La Junta retomará la iniciativa de declarar el Caminito del Rey y la Presa del Guadalhorce como Bien de Interés Cultural

La Junta retomará la iniciativa de declarar el Caminito del Rey y la Presa del Guadalhorce como Bien de Interés Cultural

Moreno visita Ardales con motivo del centenario de la creación de esta infraestructura hidráulica, inaugurada por el rey Alfonso XIII

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de julio 2021, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta retomará la iniciativa de inscribir la Presa del Guadalhorce y el Caminito del Rey en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la intención de declararlos Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Lugar de Interés Etnológico. Así lo anunció este viernes el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su visita a la zona con motivo del centenario de la creación de esta infraestructura hidroeléctrica, inaugurada por el Rey Alfonso XIII en 1921. «El Caminito del Rey y la presa son iconos de Andalucía y nos gustaría que sean declarados Patrimonio de la Humanidad, por eso retomaremos el proceso iniciado en 2012 para inscribir estos espacios en el catálogo andaluz y reforzar su candidatura a la UNESCO», destacó, ya que la declaración como BIC es uno de los requisitos exigidos.

El presidente de la Junta plasmó su homenaje en el Libro de Honor de la presa, en el mismo sillón de piedra en el que el Rey Alfonso XIII firmó la terminación de las obras hace cien años. Moreno estuvo acompañado de la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la delegada de la Junta, Patricia Navarro, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, entre otras autoridades. «Esta Presa del Conde del Guadalhorce cumple un siglo en perfecto estado de revista y con plena actividad. Es el reflejo de la Andalucía y de la Málaga más emprendedora e innovadora del siglo XX», apuntó.

Tras descubrir una placa conmemorativa, el presidente y el resto de autoridades se trasladaron a la Casa del Conde, que acoge una exposición especial dedicada a los 100 años de esta infraestructura. «El agua mueve las turbinas de la recuperación y de la Revolución Verde que estamos impulsando para luchar contra el cambio climático. 100 años después, Andalucía y Málaga viven una nueva apuesta decidida por las inversiones hidráulicas», aseguró Moreno.

Firma en el Sillón del Rey.
Firma en el Sillón del Rey. A.j.

En este sentido, el presidente andaluz explicó que las infraestructuras hidráulicas son un eje principal del Plan ‘Andalucía en Marcha’, que cuenta una inyección de 940 millones de euros y que prevé generar 16.500 empleos verdes. Actualmente hay activos 92 proyectos relacionados con el agua, el 20% de ellos en ejecución y uno ya finalizado, según destacó. En la provincia de Málaga, concretamente, se han iniciado 15 proyectos, con una dotación presupuestaria de 256 millones. «El agua es empleo, es futuro», subrayó.

Moreno también hizo hincapié en que Andalucía apuesta, «sin prejuicios ideológicos», por invertir en nuevos embalses «como signos de transformación, garantía de suministro, fuente de riqueza y generación de empleo», ante la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de reducir los proyectos de construcción de presas en los nuevos planes hidrológicos. «Las presas no sólo son fundamentales para la seguridad y el abastecimiento de agua, sino también desde el punto de vista de atractivo turístico para el interior de Andalucía», añadió.

Con respecto a las inversiones del Gobierno andaluz en materia hídrica, el presidente de la Junta destacó la aprobación del Pacto Andaluz por el Agua y la puesta en marcha de 300 actuaciones relacionadas con la depuración que estaban declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma desde 2010. Igualmente, subrayó la licitación de obras de saneamiento por valor de 500 millones, así como la declaración de Interés de 17 infraestructuras para paliar la sequía en zonas con problemas de abastecimiento. «El Gobierno de Andalucía está respondiendo con creces. Estamos incluso dispuestos a pagar los 50 millones del trasvase desde el embalse de Iznájar a Antequera, pese a no ser de nuestra competencia, para paliar la escasez de agua que sufre la zona norte de la provincia de Málaga», señaló Moreno, y recordó que está en trámite de licitación la redacción del proyecto del trasvase por 850.000 euros.

Una de esas actuaciones de mejora se realizará en esta presa del Guadalhorce, para recuperar el desagüe de fondo y recobrar su capacidad de almacenamiento, con un presupuesto de 1,63 millones.

Homenaje a 100 años de trabajo incansable

La Presa Conde del Guadalhorce fue construida entre 1914 y 1921 por el ingeniero Rafael Benjumea, dentro del ambicioso plan hidroeléctrico que abasteció de electricidad y agua potable a Málaga. Cien años después de su inauguración, la Junta reconoció ayer la labor de tres trabajadores cuya trayectoria ha estado muy ligada a esta infraestructura. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, fue el encargado de entregar un reconocimiento especial a Luis Morales, jefe de Explotación de la Presa del Guadalhorce; Luis Hidalgo, jefe general de la presa, y María Gil, ama de llaves del Conde de Guadalhorce. «Hay lugares que tienen alma, y el de esta centenaria presa la encontramos encarnada en estos tres trabajadores que han formado parte del éxito de una infraestructura que sigue funcionando a pleno rendimiento», destacó.

Esta presa se llamó ‘Presa de El Chorro’ hasta 1953, cuando se le renombró como Presa Conde de Guadalhorce, en honor a su ingeniero constructor. Esta «obra maestra» del aprovechamiento hidroeléctrico fue reconocida en 1921 por el Rey Alfonso XIII, que viajó hasta Ardales para firmar el acta de terminación de obra en un sillón y una mesa labrados en la misma roca caliza que recubre toda la obra.

El embalse ocupa 546 hectáreas, con más de nueve kilómetros de longitud. Su entorno está ocupado en el margen derecho por un bosque de pinos que se dedica en los últimos tres kilómetros a camping y zona náutica. Actualmente embalsa hasta 80 hectómetros cúbicos, dedicados en exclusividad al abastecimiento de la ciudad de Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios