Borrar
Juanma Moreno, durante la suelta de búhos en Tolox. ANDREA JIMÉNEZ
Una segunda vida sobrevolando la Sierra de las Nieves

Una segunda vida sobrevolando la Sierra de las Nieves

Tolox ·

El presidente de la Junta asiste a la suelta de dos búhos y dos cárabos en Tolox y subraya que Andalucía será referente en la protección natural

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de mayo 2021, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos búhos reales y dos cárabos han alzado el vuelo para comenzar una nueva vida en plena Sierra de las Nieves. Con motivo del Día de las Aves Migratorias, el CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) El Boticario de Málaga ha liberado en Tolox a estos ejemplares tras su rehabilitación. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, participó este sábado en esta suelta acompañado de la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, y los delegados territoriales de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández y José Antonio Víquez, respectivamente. «Es un acto sumamente importante, que forma parte del trabajo tan minucioso que realiza el CREA con aves fundamentales en nuestro ecosistema», indicó Moreno, que destacó el "compromiso firme" de su Gobierno con la protección del medio ambiente y la recuperación de la biodiversidad de Andalucía. En este sentido, subrayó que Andalucía se convertirá en referente en lo relativo a la protección natural.

El presidente de la Junta recalcó el trabajo del CREA, «uno de los mejores de España», que comenzó hace ya 17 años. En este sentido, aseguró que la recuperación de aves en Andalucía está por encima de la media española. «Tenemos los mejores técnicos, los mejores profesionales y los mejores biólogos».

En este sentido, afirmó que el Día de las Aves Migratorias es una fecha «especial» y que debe servir para mandar un mensaje de sensibilización a los andaluces. «Andalucía es una de las comunidades con más espacios protegidos, tenemos una enorme biodiversidad, y todo eso hay que preservarlo y cuidarlo, tenemos que hacer un esfuerzo con las nuevas generaciones», señaló Moreno.

Asimismo, pidió «extremar la precaución» en las visitas a los espacios naturales, de cara a la llegada de la temporada estival y el alto riesgo de incendio. «Tenemos que evitar cualquier circunstancia que ponga en peligro nuestra naturaleza».

En cuanto a la futura declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, Moreno informó de que la tramitación del proyecto de Ley está en su recta final en el Congreso de los Diputados. El presidente de la Junta aseguró que se invertirá medio millón de euros en la mejora los senderos, equipamientos y áreas recreativas, así como casas rurales. «Debemos estar todos preparados, Ayuntamiento, Diputación y Junta, para un posible aluvión de visitantes que quieran conocer el parque y sus peculiaridades, y trabajar de manera proporcional, organizada y planificada. Desde el Gobierno andaluz ya estamos trabajando en esa planificación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios