Un instituto de Coín ya cuenta con un sistema bioclimático de refrigeración
El IES Montecillos de Coín produce su propia electricidad tras la instalación de unas placas fotovoltáicas
Alba Tenza
Martes, 28 de noviembre 2023, 21:42
Las obras de bioclimatización del Instituto Público Los Montecillos de Coín han llegado a su fin. Ya el pasado mes de julio, el delegado territorial ... de Desarrollo Educativo y Formación Profesional aseguraba en una visita al centro el gran avance de las obras para establecer una refrigeración adiabática. Esta consiste en un sistema ecológico de climatización alternativo al aire acondicionado que consigue bajar las temperaturas de las aulas mediante la evaporación de agua, con consumo eléctrico y, por tanto, produciendo una menor emisión de CO2. El centro, que cuenta con un total de 35 aulas con 1.000 alumnos en total, ya dispone de este nuevo sistema en alrededor de 12 unidades del edificio.
Las aulas de la planta superior son las que han recibido este nuevo sistema ecológico, «ya que son donde más calor hace en los primeros y últimos meses del curso», cuenta a SUR la directora del Centro, Conchi Navarro. En este sentido, Briones aseguró que este proceso es muy natural y de autorregulación de la temperatura, «lo que permite una zona mucho más salubre para mantener esos estándares de climatización de las aulas y que también ayuda al desarrollo de la actividad académica con mayor grado de garantía de asertividad para que la concentración y el desarrollo ordinario sea más confortable», aseguró el delegado. «Han puesto unos tubos atravesando todas las aulas, una detrás de otra, con una rejilla y sale aire frío, unos siete grados menos que la temperatura ambiente», cuenta Navarro, ya que han tenido la oportunidad de probarlo.
Electricidad propia
Además de contar con un nuevo sistema de refrigeración, el IES Montecillos de Coín cuenta con sus propias placas fotovoltaicas instaladas en el techo de uno de los dos edificios que forman el instituto, para un menor gasto eléctrico y menor emisión de CO2. «Cada día producimos nuestra propia electricidad, contamos también con contadores del CO2 en el instituto y una pantalla al entrar al centro que explica el ahorro que hacemos a diario», explica la directora del centro.
Estas obras se incluyen dentro del Primer Plan de bioclimatización de centros educativos de Andalucía desarrollado por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La actuación en Coín ha supuesto una inversión de 296.398 euros, la cual incluye la implantación de una instalación de refrigeración adiabática, así como de las placas solares fotovoltaicas «que permiten un ahorro de hasta un 80% de la factura energética», aseguran desde la Junta. Las obras en el IES Los Montecillos se enmarcan dentro de las 30 actuaciones desarrolladas para la implantación de modelos energéticos sostenibles en centros educativos de Alhaurín el Grande, Archidona, Cuevas Bajas, Álora, Cártama, Casarabonela, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra y Pizarra.
La mayoría de los centros enmarcados en este plan están a punto de finalizar, sin embargo, hay otros que se encuentran en proceso de contratación de obra. «Se estima que las 30 instalaciones de placas solares supondrán una producción global fotovoltaica de 838.770 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 440 toneladas de gases de efecto invernadero», aseguran desde la Junta sobre esta actuación, cuyo valor total de adjudicación de las obras asciende a 9,5 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión