Borrar
Imagen de la firma de cesión de la explotación en Fuente de Piedra. SUR
Fuente de Piedra recepciona el sondeo realizado por la Junta para el abastecimiento de agua en el municipio

Fuente de Piedra recepciona el sondeo realizado por la Junta para el abastecimiento de agua en el municipio

Fuente de Piedra ·

El Consistorio se hace cargo de la explotación del pozo, donde se prevé instalar una planta de tratamiento al comprobar que dispone de caudal suficiente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de julio 2020, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha firmado el acta de entrega y cesión al Ayuntamiento de Fuente de Piedra de las obras para la explotación, mantenimiento y conservación del sondeo finalizado por la institución autonómica para el abastecimiento de agua potable en el municipio, uno de los grandes problemas de la localidad. En esta firma participaron el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón.

Los resultados de este sondeo han determinado que se trata de un pozo con agua suficiente para abastecer al municipio, pero se trata de agua no apta para el consumo, por lo que será necesario instalar una planta de tratamiento junto a la explotación, un proyecto que ya se ha entregado a la Diputación de Málaga para su revisión, según explicó Pachón a este periódico. «Los resultados han sido positivos, y estamos intentando agilizar al máximo todos los procesos para poder volver a tener agua potable cuanto antes».

Este sondeo fue iniciado el pasado mes de mayo por parte de la Junta, con un presupuesto de 40.000 euros y dos meses de ejecución. Se trata de un pozo de 100 metros de profundidad ubicado en el polígono industrial del municipio, en el que se realizó un aforo para comprobar el caudal y la calidad de las aguas. Tras varios estudios, se determinó que el pozo tiene agua suficiente para abastecer al pueblo, por lo que el Ayuntamiento ha recepcionado su explotación. «No es agua potable por sus altos niveles de nitratos, pero es de mayor calidad que la que tenemos actualmente», indicó el regidor.

Por ello, este agua deberá ser tratada para su potabilización. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha firmado un convenio con la Diputación de Málaga para la financiación de una planta de tratamiento que se ubicará junto a este pozo, con un presupuesto de más de medio millón de euros. «Una vez que tengamos la aprobación del proyecto y todos los permisos, iniciaremos los trámites para licitar la obra. Esperamos que pueda ser antes de final de año», explicó el regidor.

Mientras tanto, Fuente de Piedra continúa abasteciéndose mediante cubas de agua, una situación que se mantiene desde hace tres años. «El agua es un recurso escaso, y hay que seguir haciendo hincapié en que se lleve a cabo el trasvase de Iznájar. Nos alegra que ya se haya presentado el anteproyecto, porque es la única solución definitiva», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios