La Fiscalía solicita el internamiento del menor que apuñaló en el cuello a un compañero de instituto en Campillos
El detenido alega que se había dejado las tijeras olvidadas en Navidad y que las volvió a echar en la mochila el día de la agresión
La Fiscalía ha solicitado el internamiento en un centro de reforma del adolescente acusado de apuñalar con unas tijeras en el cuello a un compañero de instituto en Campillos ... . El representante del Ministerio Público ha pedido que el ingreso sea de carácter cerrado, es decir, sin posibilidad de salidas, según ha podido saber este periódico. Es la medida cautelar más restrictiva que se puede adoptar en la jurisdicción de menores.
La investigación, a cargo de la Guardia Civil y bajo la tutela de la Fiscalía y el juez de Menores, se ha centrado en aclarar las circunstancias y el móvil de la agresión. Por ahora, no consta información que acredite un trasfondo de acoso escolar como detonante del ataque, más allá de la mala relación existente entre los dos estudiantes implicados. Tampoco el centro había observado indicios de 'bullying', al menos por las pesquisas practicadas hasta el momento, de ahí no se activara previamente el protocolo establecido para esos supuestos, que requieren una reiteración en el tiempo de las agresiones, ya sean físicas o verbales.
Los investigadores han puesto el foco también en el medio empleado en el ataque. Al parecer, el detenido habría manifestado durante la exploración (término empleado en Menores para la toma de declaración) que se dejó olvidadas las tijeras en el centro las pasadas navidades y que las recogió este lunes, de ahí que las llevara encima cuando se produjo la agresión. Inicialmente, se le investiga por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa.Según informaron ayer desde la Junta de Andalucía pasadas las 15.00 horas, el herido fue extubado. «El paciente está consciente y evoluciona favorablemente en la UCI» del Hospital Regional de Málaga, afirmaron en un comunicado.
Por otro lado, según informó ayer el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, durante el operativo se vivieron momentos «críticos» y se llegó a temer por la vida del herido. Bautista felicitó al personal de centro, que son quienes «le salvaron la vida» con su rápida reacción.
Según relató el delegado, los sanitarios del 061 solicitaron asistencia del helicóptero de emergencias, y la primera intención era llevar al herido directamente al Regional. En pleno vuelo se le estaban realizando «transfusiones» para estabilizar su situación, pero la gravedad de la lesión obligó a los sanitarios a aterrizar en el Hospital de Antequera porque «no llegaban»: «Hubo un momento crítico». En el centro antequerano se realizó la intervención quirúrgica y a eso de las once de la noche se completó al traslado hasta el Regional, donde «hay más herramientas en caso de que el proceso llegase a una situación más crítica». «Esperamos que evolucione bien», expuso el delegado, que insistió en sus declaraciones en que todos los puntos de la actuación fueron, en conjunto, «excelentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión