La Guardia Civil investiga si existe un trasfondo de acoso escolar en el apuñalamiento del instituto de Campillos

Un cámara de televisión graba el acceso principal al centro el día de la agresión. / Fernando Torres

La dirección el centro y Educación aseguran que no existen expedientes previos de 'bullying'

FERNANDO TORRES , JUAN CANO y ALVARO FRÍASMálaga

La Guardia Civil investiga si existe un trasfondo de acoso escolar en el apuñalamiento de un menor a otro que se produjo ayer en el IES Camilo José Cela de Campillos. Los agentes tratan de esclarecer las causas del ataque, en el que un estudiante de Almargen clavó en el cuello unas tijeras a un compañero del centro (de una clase diferente) en un pasillo. En su búsqueda del posible móvil se baraja el 'bullying' como causa subyacente, pero todas las hipótesis siguen abiertas.

Tanto la dirección del centro como fuentes de la Delegación de Educación han confirmado a SUR que no existen expedientes previos que involucren a los implicados en el suceso. Según el marco legal español, para un conflicto entre alumnos sea considerado acoso escolar requiere que sea reiterado en el tiempo. Por tanto, la investigación debe aclarar, además del móvil, si se trató de una agresión puntual o algo mantenido a lo largo del tiempo.

La víctima permanece estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Málaga. Según ha informado este martes el delegado de Salud, Carlos Bautista, se vivieron momentos «críticos» y se llegó a temer por la vida del herido. Bautista ha felicitado al personal de centro, que son quienes «le salvaron la vida» con su rápida reacción.

Un vuelo «crítico»

Según ha relatado el delegado, los sanitarios del 061 solicitaron asistencia del helicóptero de emergencias, y la primera intención era llevar al herido directamente al Regional. En pleno vuelo se le estaban realizando «transfusiones» para estabilizar su situación, pero la gravedad de la lesión obligó a los sanitarios a aterrizar en el Hospital de Antequera porque «no llegaban»: «Hubo un momento crítico». En el centro antequerano se realizó la intervención quirúrgica y a eso de las once de la noche se completó al traslado hasta el Regional, donde «hay más herramientas en caso de que el proceso llegase a una situación más crítica». «Esperamos que evolucione bien», ha expuesto el delegado, que ha insistido en sus declaraciones que todos los puntos de la actuación fueron «excelentes».