Los empresarios turísticos de la Sierra de las Nieves, esperanzados: «Jugaremos en primera división»
Los negocios de la comarca piden que este hito sirva para atraer visitantes a nivel internacional con la creación de nuevas infraestructuras
La declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional traerá consigo nuevas oportunidades para una comarca que busca proyectarse a nivel internacional. ... Una parte importante de la economía de la zona reside en las empresas de turismo rural ubicadas en los diferentes municipios, que reivindican la necesidad de que este hito suponga un impulso para la visibilización de la comarca, a través de la creación de nuevas infraestructuras que mejoren los servicios existentes actualmente. «Esto debe servir para incentivar el turismo y la calidad del visitante, jugaremos en primera división», destaca Antonio Ruiz, propietario del Camping Sierra de las Nieves, ubicado en Yunquera. «Hay muchos alicientes en esta zona que complementan al parque, pero necesitamos más inversiones», apunta.
Otra de las empresas de la zona es 'Aventúrate' que ofrece actividades de turismo activo en el parque desde 2011. Una de sus fundadoras, Elena González, espera que esta declaración sirva para dar un valor añadido al territorio, atraer más riqueza a la zona y una mayor afluencia de visitantes. «Tras la declaración, será muy importante que las administraciones inviertan en proyectos para que las infraestructuras públicas sean mejores y cumplan con lo que debe tener un parque nacional», señala la empresaria.
En este sentido, González asegura que durante el proceso de tramitación del anteproyecto de ley hubo «bastante diálogo» con las empresas de la zona. «Se llegaron a hacer bastantes acuerdos, ahora falta que se cumplan. Sobre todo, lo que queremos es que esta declaración no nos traiga más limitaciones pero sí más clientes, esa es la teoría».
Los empresarios también inciden en la necesidad de complementar la creación de infraestructuras con más dotación de personal forestal, para evitar problemas como el bloqueo de vehículos en los accesos a la sierra cuando nieva, según explica Ruiz. «En los últimos cuatro años, la Sierra de las Nieves ha aumentado su fama considerablemente, y eso ha repercutido en una mayor afluencia muchas veces sin control. Hace varias semanas, cuando nevó, los accesos se desbordaron y varios vehículos quedaron atrapados, por lo que es necesario una mayor dotación de efectivos que aseguren la seguridad en el parque».
Noticia Relacionada
La Sierra de las Nieves, en el club de los parques nacionales
La conservación del paraje natural debe ir ligado al desarrollo social y económico, según apunta Tomás Rueda, gerente de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. «Es fundamental que se nos reconozca, que esto sirva para generar empleo y para que las administraciones tengan una mayor atención al territorio con nuevas infraestructuras, en una economía ligada al turismo y a la visita del parque».
A su juicio, la declaración traerá consigo nuevos nichos de mercado y oportunidades para los vecinos. «Se hace justicia con el territorio, era el último paso que quedaba para poder subir el escalón final», destaca, y subraya la colaboración de la población local durante generaciones. «Es un homenaje a los vecinos, que han sabido conservar los valores naturales y convivir con ellos de una forma armoniosa. Esta declaración debe convertirse en un reconocimiento nacional e internacional de esos valores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión