El Gobierno se compromete a estudiar más conexiones por tren entre Málaga y Antequera
La ministra de Transportes encarga a Renfe que vea las opciones para facilitar los desplazamientos entre ambas ciudades
Antequera tiene todo lo necesario para estar conectada con Málaga mediante ferrocarril como lo está la Costa, con mejores frecuencias y precios que las ... tres únicas salidas en cada sentido que hay ahora con el Avant, que mantiene horarios poco prácticos para quienes acuden a estudiar o a trabajar de una ciudad a la otra cada día. Y con precios muy elevados.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha inaugurado hoy la nueva estación Antequera-Alta Velocidad, situada en las afueras del municipio, y que abre la puerta a que esta urbe se convierta prácticamente en una más del área metropolitana de la capital, con la que está conectada en apenas 26 minutos por tren. Pero, para ello, es necesario mejorar el servicio, para hacerlo más frecuente y económico.
Durante la visita, la ministra se comprometió con el alcalde, Manuel Barón, a estudiar las mejoras que este ya ha planteado para que haya un enlace permanente, y pidió al presidente de Renfe, Isaías Táboas, que estudie las alternativas posibles.
«La alta velocidad no va en detrimento a la inversión necesaria en las líneas convencionales y en los servicios de proximidad, que se contempla en los Presupuestos de 2023; somos muy conscientes de las peticiones de mayores servicios que conecten los pueblos, y estamos trabajando de manera decidida en todo ello», aseguró la titular de Transportes del Gobierno central.
Durante el encuentro, el regidor antequerano le pidió que busquen soluciones para la unión con la capital: «Málaga es un polo tecnológico y de desarrollo, y Antequera no puede perder ese salto, estando tan cerca». A lo que recalcó: «Para mí, por encima de otras conexiones lo principal es la unión con la capital en 26 minutos, que es muy potente y nos va a posibilitar desarrollar la industria, la tecnología y el Puerto Seco». Al respecto, advirtió de que faltan frecuencias y los precios son muy altos.
Al término del acto, Barón aseguró que la ministra se comprometió a estudiarlo, y como primer paso le invitó a reunirse con el presidente de Renfe, que será su próximo movimiento. «Lo vamos a conseguir, y espero que sea por las buenas, y que no tengamos que ir a las mociones en los plenos del Ayuntamiento y a las declaraciones públicas».
«Le voy a pedir una reunión al presidente de Renfe para adecuar los horarios y las carencias de los trenes, que se han hecho de forma burocrática para poner la estación en marcha, pero la realidad es que tenemos que estar unidos con frecuencias importantes con nuestra capital. Necesitamos más frecuencias, con mejores horarios; y más baratas».
Cabe recordar que la nueva estación está equipada, además de con las vías de alta velocidad, con otras dos de ancho convencional, aunque todavía no están operativas, a la espera del permiso de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, según indicaron desde Adif. Cuando esto se produzca, se abrirá la puerta a activar servicios de Media Distancia e incluso de Cercanías con la capital, que si bien no serían tan rápidas, sí tendrían un mayor número de enlaces y precios más reducidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión