Centenares de propietarios de terrenos en Sierra de las Nieves, llamados a elegir a su representante en el Consejo de Participación
También se cita a los titulares de usos tradicionales el próximo jueves 3 de julio para elegir a quienes actuarán en su nombre dentro del órgano consultivo del Parque Nacional
El Consejo de Participación del Parque Nacional Sierra de las Nieves sigue su proceso de constitución. Hace unas semanas se conformó el Pleno de este nuevo organismo, que tendrá como objetivo velar por la evolución, seguridad y mantenimiento del paraje natural. ... Ahora, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha convocado una reunión para que los cientos de propietarios de terrenos que forman parte del espacio natural elijan a su representante. Esta persona será la encargada de representar a este sector en el Consejo de Participación.
Además, también se ha citado a los titulares de aprovechamientos tradicionales dentro del ámbito geográfico del Parque, quienes deberán seguir el mismo procedimiento que los propietarios y escoger a un representante que defienda sus intereses. Ambas reuniones se celebrarán el próximo jueves 3 de julio. Los primeros en votar serán los propietarios de terrenos ubicados en el Espacio Natural, a las 17:00 horas. A las 19:00 horas será el turno de los titulares de aprovechamientos tradicionales. En ambos casos, los interesados podrán asistir personalmente o mediante representantes, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Todos los asistentes deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la documentación que acredite su condición de propietario o de titular de aprovechamiento en la zona designada del Espacio Natural de la Sierra de las Nieves. Además del representante principal, se deberá elegir un suplente que lo sustituya en caso de ausencia.
Esta convocatoria está siendo coordinada por el propio Parque Nacional, que está haciendo esfuerzos para contactar con todas las partes implicadas y asegurar que la información llegue al mayor número posible de personas. El director del Parque, Rafael Haro, ha declarado al diario SUR que su función en este proceso es meramente observadora, aunque ha reconocido que ha tenido que «tomar la iniciativa» para lograr reunir a la mayoría: «Suponte que aparecen cien. Se pregunta quién quiere ser candidato, se levanta la mano, y luego se vota para elegir al representante», explicó sobre el procedimiento.
Haro también admitió que es una tarea compleja contabilizar el número de propietarios y titulares de aprovechamientos, ya que no solo se incluyen los del Parque Nacional, sino también los de la Zona Periférica de Protección (ZPP): «Unos tendrán dos hectáreas, otros cien, otros más… y algunos incluso tres mil. Siempre hablamos de centenares de personas implicadas», señaló.
Ayuntamientos
Además, en el caso de los titulares de aprovechamientos tradicionales, actividades como la apicultura, el pastoreo o el aprovechamiento forestal, se espera que los ayuntamientos colaboren en la identificación de los implicados, ya que son quienes mejor conocen la realidad local. Localidades como Tolox, por ejemplo, cuentan con numerosos casos de este tipo de usos tradicionales del terreno.
Rafael Haro insiste que la organización está siendo muy meticulosa, buscando que el proceso sea lo más transparente y limpio posible. La dirección, asegura, se mantendrá completamente al margen de las decisiones, limitándose a facilitar la logística. La intención es que no haya lugar a impugnaciones o quejas posteriores por falta de información o irregularidades en la convocatoria.
Haro también ha advertido sobre la imprevisibilidad del número de asistentes. «Podrían venir dos personas o podrían venir dos mil», afirman desde la dirección, reflejando la incertidumbre que rodea este tipo de procesos participativos. Aun así, se ha hecho un esfuerzo por anticiparse a posibles problemas de comunicación. Por ello, la convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y también se está difundiendo por otros medios para alcanzar al mayor número de personas posible.
La reunión tendrá lugar en el edificio administrativo conocido como 'el edificio negro', y se ha reservado su salón más grande para garantizar la comodidad y la seguridad de los asistentes. La intención, según fuentes del parque, es que el proceso se desarrolle en un solo día y en un mismo lugar, con el objetivo de facilitar la participación tanto de propietarios como de titulares de aprovechamientos, así como del personal técnico de la Junta que se desplazará desde Sevilla para supervisar el procedimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión