Borrar
Distinguidos y autoridades al terminar el acto. A.J.G.
Catorce medallas para celebrar los seis años de Patrimonio Mundial en los Dólmenes Antequera

Catorce medallas para celebrar los seis años de Patrimonio Mundial en los Dólmenes Antequera

El conjunto arqueológico presenta un monumento con los personajes que han promovido el Sitio y que quedarán en la memoria del museo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de julio 2022, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sexto aniversario como Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes de Antequera se conmemoró este viernes 15 de julio con un acto institucional por parte del conjunto dolménico. Pretenden cada año reconocer a personas e instituciones que promueven el espacio internacional, comenzando con catorce medallas Menga.

Bajo el nombre de «Memorabilia 2022: el futuro de la memoria» se desarrolló el acto a mediodía en el salón de actos del museo. Antes de la entrega de distinciones, se descubrió una escultura que contiene el nombre de personas que desde el siglo XV han demostrado su desvelo por los Dólmenes.

Recibieron su distinción: el alcalde de la ciudad Manolo Barón; Nuria Sanz Gallego de Unesco; Juan Manuel Becerra García, arquitecto y jefe de Servicio de la Junta de Andalucía; Aurora Villalobos Gómez, arquitecta; José Ramón Menéndez de Luarca Navia-Osorio, arquitecto consultor; Antonio Campos Alcaide, arquitecto consultor; Pedro Pablo Díaz del Río Español, director de la Revista Trabajos de Prehistoria.

Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich de la Universidad de La Laguna; Primitiva Bueno Ramírez y Rodrigo de Balbín de la Universidad de Alcalá de Henares. También Óscar Martínez García, autor de la publicación Umbrales; Grupo de Exploraciones Subterráneas de Yunquera; y la Red colaborativa PastWomen. Excusaron su asistencia Margaret Gowen, de Icomos y los investigadores de Atapuerca.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad; la viceconsejera de Cultura, Macarena O´Neill y el director general de Bienes Culturales Miguel Ángel Araúz, quienes recordaron el año 2016 en Estambul.

El director del conjunto, Bartolomé Ruiz, expuso que estas medallas «reconocen la labor de las personas y de las instituciones que han contribuido en el tiempo a su tutela y valorización garantizando el futuro de la memoria» hasta la actualidad para lo que se sumarán al monumento de todos aquellos que precedieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios